Analizando al rival: Palencia, líder virtual y candidato principal al ascenso

16 de Enero del 2015
Comparte

Con 11 triunfos y tan solo cuatro derrotas se presenta Quesos Cerrato Palencia en el partido que hoy viernes le enfrentará al Club Ourense Baloncesto. De esta forma, el conjunto de Natxo Lezkano llega tras barrer por 29 puntos a Clínicas Rincón y tras vencer contundentemente en las últimas jornadas a rivales de la entidad de Burgos o Breogán. Con ello, el objetivo para el equipo castellano-leonés no debe ser otro que el ascenso deportivo a la Liga ACB.

Para esto, el conjunto palentino ha conjuntado a uno de los mejores juegos interiores de liga (con una pareja de pívots titular formada por Otegui-Arteaga y relevos de la calidad de Hampl o Fornàs), dos bases titulares para controlar el ritmo de juego y un exterior plagado de francotiradores dispuestos a disparar. En definitiva, un equipo complementario, veterano y con una versatilidad donde cualquiera puede anotar, algo que unido a su juego interior y dominio del juego del bloqueo directo hace a Palencia un equipo de los mejores de la liga en el aspecto ofensivo.

Y si en ataque son buenos, ¡qué decir de la defensa! Mejor equipo en rebotes tanto ofensivos como defensivos en la competición, son además el conjunto que, con diferencia, menos puntos permite por partido a sus rivales (tan solo 61,5 puntos recibidos por encuentro hasta la fecha). Bajo el lema resaltado en la previa por Gonzalo García de Vitoria de “no permitir ninguna canasta fácil” tiene, con diferencia, la mejor defensa de la liga, dejando a sus rivales en unos tristes 44% en tiros de 2 puntos y un 25% en triples de media hasta ahora.

Con ello, el partido ante el equipo palentino ya se antoja complicadísimo, si bien esto se eleva cuando miramos individualmente a cada uno de sus jugadores. Comenzando por la dirección, observamos como Palencia tiene la mejor pareja de bases de la liga. De esta forma, uno de los mejores jugadores de bloqueo directo en Adecco Oro como es el ex breoganista Dani Rodríguez aporta dinamismo y velocidad al juego palentino, mientras el con éxito reconvertido a base Xavi Forcada dota al juego de pausa y nivel físico, aportando además pase y defensa al nivel élite de la liga. 

En las alas, la lesión de Roma Bas y la marcha de Rafa Huertas han hecho al juego del equipo de Natxo Lezkano perder verticalidad y defensa, si bien ha añadido tiradores para desarbolar cualquier partido y esquema defensivo. De esta forma, al reconocido anotador Guillermo Justo y al exitoso debutante Quinn McDowell se ha añadido la pasada semana el francotirador Greg Gantt, ex de Austin Toros y que ha entrenado los dos últimos veranos con Gregg Popovich. Otro lanzador exterior como el ex ACB Jon Cortaberría cierra la rotación, si bien éste también puede penetrar y es un excelente defensor individual.

Finalmente, queda hablar del juego interior. Con una de las mejores parejas titulares de la liga (Otegui-Arteaga), Palencia sitúa en ellos dos los referentes principales de su juego ofensivo. Bregador, buen pasador y con una capacidad de anotación bárbara Urko Otegui parece rejuvenecer cada año, mientras Arteaga aporta anotación interior, intimidación y rebotes al nivel élite de la liga. Completan la rotación el “techo” intimidador Tomas Hampl, el tirador Roger Fornàs y el joven Seydou Aboubacar, quien completa la plantilla de Natxo Lezkano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar