Analizando al rival: Força Lleida, defensa y rachas de anotación para ganar a cualquiera

23 de Enero del 2015
Comparte

Las tres claves

  • Con nueve triunfos y siete derrotas Força Lleida se ha erigido como una de las revelaciones de la Adecco Oro, más aún tras perder a jugadores del nivel de Arteaga, Llorca, Matulionis o Llorente.
  • Kaufmanis, Kahlig y Javi Múgica lideran las rachas de anotación de Lleida, si bien es la defensa la clave de su buena clasificación. Son el tercer equipo que menos puntos recibe por partido. 
  • Una canasta de José Simeón a nueve décima del final decantó el partido en el Barris Nord a favor de Lleida. Hoy el COB deberá luchar para resarcirse.

En una racha de tres victorias consecutivas y con nueve triunfos por tan solo siete derrotas en la clasificación se presenta Força Lleida hoy en el Pazo dos Deportes Paco Paz. Es una de las revelaciones de la liga y ha competido hasta el final en quince de los dieciséis partidos disputados hasta la fecha, un dato que, sin duda, habla muy bien del equipo dirigido por Joaquín Prado, sobre todo, tras ver durante el verano como marchaban sus principales estrellas en la temporada pasada. Así, ya no están Víctor Arteaga, Álex Llorca, Osvaldas Matulionis o Sergio Llorente, si bien los Kaufmanis, Kahlig o Javi Múgica están respondiendo a un nivel estelar haciendo que el Barris Nord no eche de menos a los primeros.

De esta forma, el equipo ilerdense ha conseguido sonoras victorias ante Melilla, Navarra o nuestro Club Ourense Baloncesto, en un partido, el de la ida, que aún permanece en la retina de todos nosotros, pues una canasta imposible de José Simeón a nueve décimas del final hizo que la victoria quedase en tierras leridanas tras un duelo de rachas igualado hasta el final.

Esta derrota, y la forma en que sucedió, hace del partido de hoy un choque aún más especial para nuestros chicos, si bien Lleida es un equipo complicado de vencer como así muestran sus números hasta la fecha. Así, el equipo dirigido por Joaquín Prado destaca en ataque por su juego de bloqueo directo, sus rachas de lanzamiento y un juego interior capaz de crear y anotar de forma muy variada. En defensa, las trampas, zonas y presión al hombre marcan su seña de identidad, un estilo que les ha dado el éxito este año pues son el tercer equipo que menos puntos recibe por partido (67.9), muy cerca de nuestro COB, segundo (67.8).

En el nivel individual, son el joven pero veterano José Simeón y el canterano Marc Rubín quienes comparten la dirección, siendo el primero un jugador élite de la liga en defensa y el segundo un joven que crece cada día y ya ha jugado minutos importantes en partidos igualados.

En las alas, es Janis Kaufmanis el encargado de crear y dirigir al equipo. Excelente jugador de bloqueo directo, se ha adaptado a España a la perfección y con su capacidad de penetración y lanzamiento exterior se ha erigido como una de las referencias de Força Lleida. Le acompaña en el alero titular el francotirador estadounidense Greg Kahlig, un hombre capaz de anotar ocho triples en media parte contra Clavijo y que es el máximo anotador del equipo con 13 puntos de media por partido. Los relevos son cosa de Juampi Sutina, un canterano que crece cada día y ha pasado de ser un jugador eminentemente defensivo a lanzar con gran efectividad desde el exterior. Completa la rotación un complemento útil como Sven Kaldre, teniendo minutos residuales hasta ahora el joven Sevillano.

En el interior, Fran Guerra ha logrado algo que parecía imposible, hacer olvidar a Víctor Arteaga. Con 2.12, el jugador cedido por Estudiantes abarca espacio y coge muchos rebotes, teniendo además capacidad para anotar en altos porcentajes cerca del aro. Lo acompaña en la pintura nuestro ex Javi Múgica, un gran lanzador exterior que mejora cada año conceptos de su juego y que ha demostrado ser capaz de tener rachas temibles, como la que sufrimos en el partido de ida (16 puntos en el primer cuarto). Como suplentes aparecen el nigeriano Michael Fakuade, un 4 y medio muy intenso, reboteador y con mucha capacidad de anotación, junto a un veterano ex ACB como Alfons Alzamora, que aún a sus 38 años sigue dando clínics de conocimiento de juego y visión.

En definitiva, un conjunto que tan solo ha dejado marchar un partido y que ha demostrado, con defensa y lanzamiento, ser capaz de ganar a cualquiera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar