Gonzalo García de Vitoria: “Clínicas Rincón es un equipo muy diferente al que vimos en la primera vuelta”

12 de Marzo del 2015
Comparte

Las cuatro claves:

  • “Pedro Rivero y Guillermo Rejón han estado tocados durante esta semana, si bien ambos deberían jugar mañana ante Clínicas Rincón”.
  • “Salva Arco es el jugador más profesional que he tenido, un chico que da siempre el cien por cien y que ha rechazado ofertas por quedarse. Hay que valorarlo y devolverle el cariño con aplausos”
  • “Clínicas Rincón es un equipo no tan agresivo como el que estamos acostumbrados a ver. En ataque, últimamente Alfonso Sánchez y Richi Guillén han adquirido un rol mayor. Con Paco Aurioles asumen más del 50% de las posesiones cuando están en cancha”.
  • “Estando clasificados para los Playoffs, un objetivo bonito sería ganar los partidos que quedan en casa. Queremos terminar entre los cinco primeros clasificados”

En la rueda de prensa prepartido celebrada este jueves en el Centro Médico El Carmen, Gonzalo García de Vitoria destacó desde el inicio “la importancia de estar ya clasificado matemáticamente para los Playoff”, algo que “se ha conseguido de una manera diferente a como gustaría al equipo, que es jugando y ganando en el Pazo”, pero que se podrá refrendar mañana ante Clínicas Rincón, “en un partido difícil contra un equipo que se está jugando la última plaza con Prat, a quien ya ganó en la ida”. Ahora, tras clasificarse para el Playoff, “el objetivo pasa por continuar ganando en casa. Ya se consiguió ante Coruña y mañana habrá que intentar sacar también este partido adelante”.

 Cuestionado por la situación física de nuestro equipo, el entrenador vasco destacó que “ha habido problemas. Pedro Rivero se hizo un esguince ante Huesca, forzó demasiado ante Coruña y la semana pasada, de descanso, no entrenó, estando con trabajo de recuperación con el fisioterapeuta y el preparador físico. Esta semana ha vuelto y ha entrenado, si bien no está al 100%. Además, Guillermo Rejón no pudo entrenar el martes al estar con vómitos y mareado. Es la segunda vez que le ocurre en menos de un mes y esperamos que no sea más”, pero el cuerpo técnico tratará el tema con cuidado.

Sobre una posible relajación al jugar ante el último clasificado, Gonzalo García respondió que no cree que vaya a pasar eso. “El último cuarto del día de Coruña sirvió para que esto no ocurra. Además, estos cuatro días que los chicos han disfrutado de descanso les han servido para llegar con ganas tras valorar y reflexionar sobre que lo queda”. El entrenador afirmó además “ver muy bien al equipo”, algo que no quita que “Clínicas Rincón sea un equipo peligroso y que el colista pueda ganar al líder. Esto lo hizo Manresa la pasada jornada con Unicaja o también el Barcelona B cuando ganó el año pasado en esta misma LEB a Andorra”. Por ello, el entrenador no cree que el equipo “vaya a estar relajado”.

Cuestionado sobre el posible mal momento de Salva Arco, el entrenador vasco afirmó que “es el jugador más profesional” que ha tenido, el “que más entrena y un jugador que da siempre el cien por cien. Cada sesión la hace al cien por cien, cada trabajo técnico específico lo hace al cien por cien, cada sesión física la hace al cien por cien, y además trabaja igual o más de lo que le hacía en Melilla”. Con ello, Gonzalo afirmó que “Salva Arco está pasando una mala racha de anotación. Nada más. Quizás por la autoexigencia que tiene esto le ha creado cierta ansiedad mental, si bien ha evolucionado desde el partido de Burgos y se ha tomado la situación como normal. Además sería bueno que el Pazo empujara muchísimo a Salva Arco, porque es una suerte tenerlo aquí y no sabemos por cuanto tiempo. Este año sí, de hecho, rechazó una oferta de Guipúzkoa Basket y otra de Kolossos de Grecia. Se ha querido quedar, por lo que hay que valorarlo y devolverle el cariño con aplausos y ovaciones en vez de con ruido cuando falla tres o cuatro tiros”.

Sobre el rival de mañana viernes, Gonzalo afirmó que Clínicas Rincón “ha cambiado con Paco Aurioles. Francis Tomé hizo una gran labor de formación, pero con el cambio de entrenador han pasado a depender en ataque más de dos jugadores veteranos como son Alfonso Sánchez y Richi Guillén. Alfonso está, tras las lesiones, a un nivel excepcional, de los mejores jugadores de la liga, y Richi Guillén es el mejor jugador interior ofensivo de la historia de la LEB. Es el mejor y es posible que no haya un jugador de su calidad en esta liga en muchísimo tiempo. Paco Aurioles le ha dado un rol muy importante y, de hecho, lanza con Alfonso Sánchez más del 50% de las posesiones del equipo cuando están en cancha”. Esto aumentó contra Breogán, un partido “donde entre los dos finalizaron el 65% de las posesiones del equipo. Evidentemente, hay que frenar esto, provocando que con ello, los demás tengan buenos tiros. Contra Breogán estuvieron a punto de ganar, contra Coruña aguantaron hasta el final y contra Burgos remontaron dieciséis puntos, si bien cogió la directa y terminó venciendo bien”.

Con ello, “Clínicas Rincón es un equipo muy diferente del que vimos en la primera vuelta. Un equipo no tan agresivo a todo campo, no tan agresivo en la defensa del bloqueo directo, un poco más conservador, pero con ese desparpajo y ese talento físico que estamos acostumbrados a ver”.

Finalmente, cuestionado sobre la situación actual del COB, Gonzalo García de Vitoria destacó que “la situación actual es algo que habría firmado todo el mundo al inicio de la temporada. Clasificados para el Playoff después de 14 años, la cuarta vez que el equipo lo hace en la historia. Está bien”. Sobre el estado del equipo, el entrenador afirmó verlo “suelto, jugando alegre, con rachas y momentos de picos físicos y mentales, pero el grupo está bien. Con los Playoffs conseguidos el objetivo es dar un paso más, ganar en casa e intentar cerrar una de las cinco primeras plazas. El objetivo debería ser ganar todos los partidos de casa que quedan ahora”. 

Escucha las declaraciones de Gonzalo aquí: 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar