Analizando al rival: UFB Oviedo, ofensiva total y tiradores por doquier

10 de Abril del 2015
Comparte

Las tres claves

  • Con sus canastas y asistencias, Bassas genera el 30% de los puntos de su equipo. Con Muñoz y Cvetinovic, referencias ofensivas, son los tres jugadores más importantes de Oviedo. 
  • El estilo ofensivo de Oviedo es innegable: es el tercer equipo que más anota por partido (75.7) y el que más triples intenta (25).
  • El conjunto oventense necesita ganar para seguir optando a jugar los Playoffs. Quieren aferrarse a Pumarín. 

Con once triunfos y quince derrotas se presenta hoy Unión Financiera Baloncesto Oviedo en el partido que le enfrentará a nuestro Club Ourense Baloncesto en el Polideportivo de Pumarín. Lo hace con el objetivo de ganar y esperar que le acompañe el resultado del encuentro entre Melilla y Coruña para continuar con aspiraciones por el último puesto de Playoff. Para este choque presenta una duda, sobre la lesión de tobillo de Kyle Tresnak, y muchos cambios respecto al equipo que se enfrentó al COB en la primera vuelta: de esta forma, ya no están en el equipo Joan Creus, Will Neighbour, Juanjo García ni Andreas Schreiber y aparecen en su lugar Sandro Carissimo y Nikola Cvetinovic.

Siendo algunos de estos cambios decididos por el propio club y otros provocados por otros equipos (Juanjo García, fichado por CAI Zaragoza), lo que sí está claro es que han afectado al juego del equipo oviedista, que en las últimas jornadas ha llevado al extremo el estilo que Guillermo Arenas ha impuesto desde que el año pasado debutó como entrenador en Adecco Oro: equipo pequeño, rápido y con cuatro jugadores siempre abiertos, con el fin de lanzar mucho desde el exterior o jugar en uno contra uno para poder anotar.

De esta forma, UFB Oviedo ha conseguido colocarse, a falta de dos jornadas para el final de la liga, como el tercer equipo más anotador por partido (75.7) si bien es el segundo que más recibe en la competición (78.3). Además, con 25 triples intentados por encuentro es el conjunto que más lanzamientos intenta desde detrás del 6.75, logrando, eso sí, acertar el 33% de las veces con el objetivo (6º de la liga). Los principales ejecutores, Víctor Pérez y Álvaro Muñoz, lanzan casi el 50% de los triples de su equipo. En la parte negativa, además de lo comentado de la defensa, destaca que Oviedo es el equipo que más faltas comete, siendo, con ello, quien más envía al equipo contrario a la línea de tiros libres (más de 20 veces por encuentro).

En el nivel individual, Ferrán Bassas se ha asentado esta temporada como uno de los mejores bases de la categoría. Anota y reparte juego a partes iguales, generando, con sus canastas y asistencias, el 30% de los puntos de su equipo. Además roba y dirige, siendo por ello vital para su equipo. Le da el relevo Sandro Carissimo, un rookie que en la Universidad de Vermont se destapó como un base muy seguro y buen lanzador exterior, si bien en Oviedo ha carecido de muchos minutos hasta el momento.

Álvaro Muñoz es, con diferencia, la principal referencia exterior del equipo oventense. Capaz de anotar desde el exterior con fluidez, puede además penetrar y pasar. Excelente reboteador, lo que le ha llevado en momentos a jugar como ala-pívot, ha elevado sus números en el último mes hasta anotar casi 15 puntos por partido. Le acompaña en la titularidad Víctor Pérez, el francotirador del equipo, un especialista como demuestran sus 10.8 triples intentados cada 40 minutos, cifra máxima en la liga. Tiene problemas de faltas. Lander Lasa, otro especialista en el lanzamiento exterior y el veterano Diego Sánchez, también asentado en un rol de defensa, rebote y tiro exterior, dan el relevo, siendo la brega y entrega de Agustín Prieto la última arma en las alas ovetenses.

En el interior, el ex ACB Nikola Cvetinovic se ha asentado junto a Muñoz como la principal referencia anotador de Oviedo. Con 33 puntos anotados la pasada jornada, ha demostrado multitud de recursos para encontrar la canasta contraria. Así, lanza con fluidez y rango y puede generarse sus puntos. Aporta en rebote, si bien le cuesta defender a 5s rivales, algo que tendrá que hacer si Kyle Tresnak no es de la partida finalmente. Procedente de Weber State, el americano ha dado muestras de su calidad en el poste y ha aportado tapón y rebote, sobre todo en las últimas jornadas sin Juanjo García, si bien tiene un margen de crecimiento enorme. El encargado de dar el relevo en el interior es Beau Levesque, un ala-pívot atlético con capacidad de jugar al 3 que ha adquirido este año un rol de anotación en minutos reducidos. Ha crecido con el paso de las jornadas y es un excelente reboteador ofensivo. 

Foto: Oviedo Baloncesto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar