Gonzalo García de Vitoria: “Es la final perfecta y veo al equipo fenomenal”

21 de Mayo del 2015
Comparte

Las frases del coach

  1. "La final contra Breogán es la final perfecta. Tendrá muchos alicientes por colocarse en el punto de mira del baloncesto nacional y por su repercusión a nivel social y económico".

  2. "Ambos equipos nos conocemos a la perfección. Hemos ganado dos partidos cada uno en los que nos hemos enfrentado y hemos empatado a victorias en la liga. Estará muy igualado".
  3. "Breogán tiene muchísimas armas, si bien la principal es su nivel físico. Gastan faltas, cargan el rebote ofensivo y tienen una rotación muy larga".

     

Escucha las declaraciones de Gonzalo García de Vitoria completas aquí: 

En la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el Centro Médico El Carmen, Gonzalo García de Vitoria analizó la actualidad del Club Ourense Baloncesto, que hoy día se centra en la final que comenzará mañana viernes a las 21.00 horas ante Ribeira Sacra Breogán. Desde el inicio, el entrenador vasco destacó este derbi gallego como “la final perfecta”, pues la eliminatoria contará “con muchos alicientes” para vivir algo histórico, entre ellos, “colocarse en el punto de mira del baloncesto español, ver la respuesta a nivel social y recibir, de paso, un pulo económico”, siendo además esta final “muy buena para la Adecco Oro, pues dos equipos con pabellones de tamaño ACB llenarán los campos, lo cual es una muy buena publicidad también para la liga”.

Centrado ya en el análisis del partido, Gonzalo habló así sobre el Ribeira Sacra Breogán: “Nos conocemos de sobra pues ya nos hemos enfrentado cuatro veces este año, nos hemos visto mil partidos y aquí hemos visto casi todos los partidos de Breogán del año. En ese aspecto, nos conocemos a la perfección, si bien cuando llegas a un Playoff final el aspecto del scout ya está controlado. Ahora mismo tenemos ventaja de campo; si al terminar el domingo seguimos teniéndola podremos valorar si fue positivo o negativo empezar en casa. Lo único que es verdad es que si miramos los cuatro partidos disputados entre nosotros hemos ganado dos cada uno, y si sumamos los puntos hemos terminados con cuatro puntos de diferencia entre ambos. Además hemos terminado ambos equipos con 20 victorias y 8 derrotas en la liga, por lo que en principio van a ser partidos largos y muy igualados”. Sobre la importancia del primer partido, el entrenador añadió: “Va a ser importante, si bien para mí va a ser más importante el saber gestionar los resultados después de cada partido. Será importante saber gestionar tanto si pierdes como si ganas. En nuestro caso, en el caso de Melilla el segundo partido lo jugamos bien, sin embargo, el segundo ante Lleida lo jugamos mal. Pueden pasar mil cosas y tenemos que saber gestionarlo bien. Será clave”.

Cuestionado sobre el entusiasmo con que el público recibió ayer al equipo en el Paseo, Gonzalo respondió: “Sí que se palpa ese ambiente e ilusión. Pasear por allí y que la gente te mire, te pida fotos y autógrafos es muy bonito. No somos ajenos a lo que se está viviendo aquí, e incluso a los más veteranos les agrada ver como en la ciudad se está viviendo así”.

Sobre los principales peligros de Breogán, el entrenador no escatimó en halagos: Tiene muchísimas armas, si bien el primero y el que remarcan todos los entrenadores es su nivel físico. Sus físicos son superiores a los nuestros ya que son más fuertes y atléticos, a lo que hay que tienen 11 jugadores y eso les da una mayor rotación. Juegan muy físico además en defensa, no les importa cargarse de faltas y atacan muy fuerte el rebote ofensivo también. Contra Lleida dominamos el rebote ante un equipo que era mejor que nosotros, y si en esta serie no lo dominamos esperamos que no sea un problema. Además hay que saber leer las defensas alternativas que nos puedan plantear, las trampas que tenga cada partido… Sin embargo, el aspecto físico que ponen en los partidos es vital. Llegaron más frescos al último cuarto y esa batería de jugadores, con cinco tíos interiores, polivalentes con Edwards al 3 o Matulionis al 4 pueden ser un problema”.

Respecto al estado de nuestros chicos, Gonzalo no dudó en asegurar que los ve mejor que nunca: “Están fenomenal. A nivel de trabajo los entrenamientos son más cortos ahora que antes, ya que es importante que los jugadores lleguen frescos, y en eso hay un gran trabajo de Rubén Vieira detrás. A nivel social, quitando conque ayer salimos al Paseo, seguimos con las rutinas de siempre. El equipo no está ansioso y como os dije, lo normal es ir creciendo conforme pasan los Playoff. Veo al equipo muy bien”.

Sobre la importancia de las faltas de Breogán y el alto número de tiros libres que habrá en el partido, Gonzalo aseveró: “Es cierto que Breogán gasta y recibe muchas faltas. Nosotros en liga regular por nuestro estilo recibíamos pocas faltas. Jugábamos rápido, con mucho tiro exterior, y al jugar poco al poste bajo, también influía. En el Playoff estuvimos muy bien en el tercer partido ante Lleida y como visteis, no estuvimos bien en el segundo. Aun así, excepto Busma y Geramipoor, tenemos buenos jugadores de tiro libre, como demuestra que estamos entre los tres mejores equipos en tiros libres”.

Por último, cuestionado por los malos porcentajes de Breogán sobre el exterior como una posible clara, el entrenador respondió: “El porcentaje para mí es clave, ya lo dije en las series de Melilla y Lleida. El día de Melilla, con un 15/27 en triples de ellos fuimos capaces de ganar, y eso habla muy bien de nuestros chicos. El 2/20 del último partido de Lleida es la clave de porqué rompimos el partidos. Sobre ellos, es cierto que Mamadou Samb nos hace daño. Nos lo hizo en el partido de ida y en el de vuelta, si bien eso no lo puedes controlar. Ambas plantillas defendemos bien y lo normal es que nos bajemos los porcentajes. Aun así, si estamos bien en el tiro de tres será muy importante”. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar