Analizando al rival: Cafés Candelas Breogán, 50 aniversario con el ascenso en el punto de mira

30 de Octubre del 2015
Comparte

Una temporada más se acerca el partido más esperado de la temporada para las aficiones de Ourense y Lugo, un enfrentamiento que alcanzó su máxima expresión en los meses de mayo y junio del año pasado, cuando COB y Breogán se jugaron el ascenso a la liga ACB en una final para la historia. Ahora, los meses han pasado y muchas caras han cambiado, sin embargo, la esencia continúa. Lo hace, eso sí, de una manera muy diferente para ambos equipos. Así, mientras nosotros vivíamos un verano totalmente rocambolesco, Breogán comenzaba la temporada de su 50º aniversario planificando un equipo con el objetivo de lograr el ascenso. Ahora, nuestros caminos se vuelven a cruzar y el sentimiento y la unión volverá de manos de aficionados y jugadores desde las 19.00 horas de la tarde del sábado. O bueno, mejor dicho, desde las 18.55 horas, momento en que ambos equipos portarán una pancarta de solidaridad con la situación saharaui, de forma que el deporte gallego apoye en medida de lo posible una causa complicada y de la cual el foco mediático no es lo amplio que debiera.  

En lo deportivo, el conjunto de Lisardo Gómez ha mantenido a Dani López, Álex López, Matulionis y Samb del año anterior, la base sólida del equipo a excepción de un Llorca que ha logrado regresar a la liga ACB con Fuenlabrada. Junto a ellos, el equipo lucense ha incorporado a jugadores con amplia experiencia en la liga como Llorente, Rakocevic y Wright o incluso en Europa como Travis Nelson. Todo ello bajo la dirección de un entrenador que ha demostrado en años precedentes tener siempre variantes ofensivas y a una de las mejores defensas del campeonato.

En la actual temporada, el Cafés Candelas Breogán se ha mostrado irregular cayendo ante Leyma Básquet Coruña o yendo a la prórroga ante Actel Força Lleida, si bien han conseguido ganar a dos rivales directos por el ascenso como Melilla Baloncesto y Quesos Cerrato Palencia, en un enorme triunfo como visitante que dejó al descubierto todas las virtudes lucenses. Entre ellas destacan en la parcela ofensiva principalmente su agresividad de cara al aro (son el equipo que más tiros libres provoca) y multitud de variantes ofensivas, mucho mayores aún esta temporada tras la incorporación de dos jugadores como Llorente y Nelson. De esta forma, a la capacidad de juego al poste y bloqueo directo habitual en los equipos de Lisardo Gómez se han unido buenos lanzadores desde la media y larga distancia, un factor que puede ser fundamental en momentos de atasco ofensivo. De momento, el acierto de Wright, Nelson o Rakocevic de cara al aro no está siendo el esprado y, por ello, el conjunto breoganista es el peor de la liga en el % en tiros de campo (40.7%) y el segundo peor en triples (28.9%), dos circunstancias que a otros equipos les costarían muchas victorias pero que Breogán ha sabido compensar a base de rebote, defensa e ir mucho a la línea de tiros libres. Ahí, está siendo vital la aportación de Dani López y, sobre todo, Mamadou Samb, un jugador que en el actual año está mostrando la versatilidad y el crecimiento que muchos esperaban cuando llegó a Breogán desde la liga ACB siendo, sin duda, con sus 15 puntos, 6 rebotes y hasta un 53% en triples (anotando más de dos por partido) la referencia de Breogán y una de las estrellas de la competición.

En la parcela defensiva, la intensidad y agresividad de su juego lleva al equipo breoganista a ser el equipo de la liga que más faltas comete (23 por partido), si bien también es uno de los equipos que menos puntos encaja (71.8 puntos por choque). Ahí son claves Samb y Nelson, que juntos forman hasta el momento la mejor pareja intimidadora de la liga (4.8 tapones pone Breogán por partido, el que más en la liga), si bien es el sistema colectivo lo que consigue que el equipo encaje pocos puntos y gane los partidos. Las lesiones y problemas físicos de Matulionis, Llorente y Dani López lastraron el rendimiento del equipo en el último partido, si bien las cifras situaban hasta ese partido a Breogán como la mejor defensa del campeonato, un lugar que no sorprendería a nadie ocupasen nuevamente a final de temporada.

En el nivel individual, Dani López se erige como una de las referencias lucenses. Base de amplia experiencia  en LEB y ACB, destaca por su capacidad de anotación, liderazgo y dirección. En definitiva, un seguro al que agarrarse y con el cuál poder soñar. Le acompaña en la dirección Sergio Llorente, uno de los bases más creativos de la competición y que se ha asentado en la liga tras sus magníficas campañas en Palma y Lleida. Puede ocupar la posición de 2 y se ha convertido en un lanzador fiable desde la larga distancia.

En la posición de escolta Álex López da un paso más en su carrera y se erige como el teórico titular lucense. Con excelente capacidad defensiva, lee bien el juego y posee un gran manejo de balón y dribbling. Destaca por su capacidad de robar balones e incluso para rebotear. En el Playoff mostró unos progresos en el lanzamiento exterior que, de mantenerlos, le hará mirar cotas mayores. Como relevo aparece Nikola Rakocevic, un francotirador desde el exterior como demostró el año pasado en Valladolid. No le están entrando los tiros este año (2/18 triples), algo que si cabe le hace más peligroso para el partido del sábado.

En el puesto de alero continúa uno de los jugadores más completos de la competición, Osvaldas Matulionis, quién tras estar lesionado en los primeros partidos de liga el de Ourense será el primer partido que pueda disputar en perfectas condiciones. Destaca por ser un jugador total, con buena capacidad de lanzamiento y gran sacrificio defensivo. Lo acompaña en el puesto de 3 Juwan Howard Jr., el hijo del mítico integrante de los Fab Five y escudero de LeBron James en los últimos años de su carrera Juwan Howard, un rookie aún está en período de adaptación pero con muchos puntos en las manos como demostró en su carrera en la Universidad de Detroit.

En la posición de ala-pívot Mamadou Samb se ha erigido, como comentamos anteriormente, en una de las estrellas de la LEB Oro esta temporada. Destaca por su calidad y capacidad para anotar desde cualquier distancia, si bien también es un buen reboteador y un excelente taponador. Los relevos son cosa de Federico Uclés, un joven que tras destacar en LEB Plata debutó el año pasado en la liga con MyWigo Valladolid. Destaca por su capacidad de sacrificio y rebote, circunstancias a las que añade un buen tiro exterior.

Por último, en la posición de pívot Travis Nelson destaca como uno de los principales fichajes desde el extranjero en la actual temporada de LEB ORO. Llegado desde el Nilan Bisons finlandés (con el que disputó la liga VTB la pasada temporada enfrentándose a CSKA Moscú o Nizhny Novgorod), aporta experiencia, intimidación, lanzamiento desde la media distancia y unas excelentes cualidades en el juego de bloqueo directo. Le acompaña en la posición un veterano ya de la liga como Devin Wright, referencia del último año en Melilla y uno de los mejores jugadores de poste bajo de la competición. En defensa rebotea, intimida y es móvil, lo que hacen de él un seguro.

En global, Cafés Candelas Breogán se presenta en el Pazo dos Deportes Paco Paz como colíder, con una de las mejores plantillas que se le recuerdan y con el objetivo claro de terminar muy arriba en la clasificación, por lo que el reto de victoria para nuestros chicos será aún mayor en un #DerbiDoMiño que será, como siempre, una nueva fiesta entre dos enormes aficiones. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar