Gonzalo Gª de Vitoria: “Debemos crecer desde la defensa”

05 de Noviembre del 2015
Comparte

En la mañana de hoy se celebró en el Centro Médico El Carmen la rueda de prensa previa al partido que mañana viernes enfrentará al Club Ourense Baloncesto con el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. En ella, el entrenador de nuestro primer equipo, Gonzalo García de Vitoria, analizó las claves del encuentro y el estado actual de nuestra plantilla antes de los tres partidos que se disputarán en los próximos diez días.

En primer lugar, el entrenador vasco destacó la complejidad del partido ante Cáceres, un equipo que mantiene la base del ascenso desde LEB Plata y que se ha asentado también en los Playoffs de LEB Oro: “Vamos a la pista de un equipo que está jugando muy bien y que incluso mejora como local. Es el actual campeón de LEB Plata y mantiene un bloque con hasta siete jugadores del año pasado, circunstancia que siempre te da una ventaja. El año pasado lo hicieron muy bien y con este bloque pueden continuar el trabajo del año pasado, lo que les permite jugar muy bien y tener un nivel de acierto muy alto. Es un partido complicado como lo serán los siguientes que tendremos en apenas ocho días, pues Palma es complicado y Barcelona B también”.

Tras el primer análisis, Gonzalo García de Vitoria señaló que no será fácil vencer en Cáceres, y para tener oportunidad habrá que cambiar mucho la imagen mostrada el pasado sábado en el derbi ante Breogán: “Vamos a ver si somos capaces de recuperar lo que estábamos evolucionando. El otro día contra Breogán no estuvimos como queríamos y no nos puede afectar eso. Es cierto que Breogán es superior a nosotros pero no nos puede servir para justificar lo mal que estuvimos. Pese a ello, estamos trabajando bien e incluso yo mismo tengo que recordarme la situación en la que estamos y lo que hemos pasado para que ello no me acelere y vuelva a tener claro que somos un equipo joven y tenemos que pagar un peaje”.

"Esperamos que el partido ante Cáceres nos permita recuperar el camino de lo que queremos ser y a dónde queremos llegar"

Pese a ello, la semana avanzó sin contratiempos y eso es una alegría para el entrenador, pues pese a la tristeza derivada de la derrota con Breogán, la plantilla ha entrenado con la firme idea de recuperar las sensaciones previas al derbi: “No ha sido una semana tan alegre porque ese partido nos ha hecho daño y ahora mismo estamos en un momento donde debemos mejorar muchísimas cosas en defensa y en ataque, si bien no debemos perder la perspectiva del momento que estamos y del equipo que tenemos. Lo que no podemos en el club es volvernos locos por perder un partido contra Breogán, olvidando las referencias de partidos anteriores y lo que tenemos entre manos. El otro día pudimos ver ya a un Jhornan Zamora mucho mejor, más cercano a la forma que debe tener. Lo mismo debe pasar con Max Salash, Ander Martínez y Jonathan Barreiro, a quienes debemos dar tranquilidad para que sigan creciendo en su juego. Esperamos que el partido ante Cáceres nos permita recuperar el camino de lo que queremos ser y a donde queremos llegar”.

Las lesiones y molestias han desaparecido también de la enfermería cobista, que para este partido recuperan al cien por cien a Pedro Rivero y Guillermo Rejón: “Pedro (Rivero) está mejor. El otro día jugó lesionado, sin entrenar en los últimos días, y ahora mismo se va encontrando mejor. Va a jugar sin problemas y es que tanto él como Guille (Rejón) son claves, pues los jóvenes y jugadores que no conocen la competición necesitan de gente que les guíe. Pedro y Guille están haciendo un trabajo excelente durante la semana e incluso estoy sorprendido de lo bien que lo están haciendo con los chicos”.

A continuación, Gonzalo García de Vitoria analizó las claves del partido ante Cáceres destacando que lo principal será corregir los errores propios: “Para mí el que metan 90 puntos no es un problema si lo hacen con bajos porcentajes. El otro día Breogán anota 70 y lo hace con malas defensas nuestras y grandes porcentajes suyos. El espejo de nuestro rendimiento es el partido de Coruña, pues en defensa estuvimos bien y eso nos llevó a ganar el partido. A partir de ello, en ataque, el acierto lo tienes o no lo tienes, y es ahí donde mejor estamos, pues tenemos los porcentajes de tiro en la media de la liga. Donde debemos sin duda mejorar es en el nivel de pérdidas, en el nivel de rebote defensivo y en conseguir bajar porcentajes al rival. Si logramos eso, no me preocupa el que estemos más o menos acertado, pues sé que eso nos va a costar porque tenemos que crecer ya que no es lo mismo anotar en esta liga que en Plata, en EBA o en junior”.

"Cáceres tiene jugadores con un excelente lanzamiento exterior, interiores muy agresivos y bases con excelente capacidad de creación. Son un rival complicado"

Por último, entre las claves cacereñas el entrenador destacó la capacidad de acierto exterior y velocidad de ejecución, a lo que hay que añadir el crecimiento de Rolandas Jakstas, auténtica referencia de la categoría con casi 15 puntos y más de 6 rebotes por partido en los encuentros disputados hasta la fecha: “Cáceres es un equipo que juega a muchas posesiones, de los cinco mejores en cuanto a número de posesiones y porcentajes de la liga y que si no estás bien te pueden matar. Tienen un excelente tiro de tres, jugadores muy agresivos en el juego interior y bases con excelente capacidad de creación y en el bloqueo directo. Para frenarlo, debemos estar muy bien atrás, sino por muy bien que estemos en ataque vamos a perder muchos partidos”.

Escucha la rueda de prensa completa aquí: 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar