Historia

 
Comparte

Los Presidentes | Historia II (1988-1992)

"Agradecimientos especiales a todos los que han aportado sus recuerdos para que esta historia pueda ser plasmada en esta web (en especial a los que han aportado datos desde los foros que hablan de nuestro querido club). Espero que refleje lo mejor posible lo que fueron los años anteriores a la actualidad, para que así dejen de ser desconocidos para muchos de los jóvenes seguidores de nuestro equipo."

 LOS PRIMEROS AÑOS

El Club Ourense Baloncesto se fundó en 1978 (su denominación oficial en aquella época fue Club Bosco-Salesianos). En los primeros años el primer equipo disputó la Liga de Tercera División. En 1980 el club consiguió su primer patrocinador importante (“Aspol”) y pasó a denominarse “Bosco Aspol”. El equipo iba en crecimiento y al año siguiente “Fajauto Electromecánica” se convirtió en el sponsor del club. Esta unión duraría otra temporada más.

Esta época de tres años sirvió para consolidar el equipo y culminarla con el ascenso en la siguiente temporada (1983-84) a Segunda División. El “Ouro Ribeiro” (empresa patrocinadora en esa temporada, propiedad del primer socio de Honor del Club, el fallecido Don Manuel Vázquez “Arnoya”) conseguía el primer ascenso de su historia. Algunos jugadores de aquella temporada fueron Cortizo, Abelleira, Santamaría, Garrido, Llorens, Casasnovas, Neira, Moncho Fernández, Gil, Carlos Oro... La plantilla se componía enteramente de jugadores gallegos y prácticamente todos ourensanos.

En la temporada 1984-85 “Caixa Ourense” fue el nombre comercial del club. Ha sido el patrocinador que más años ha estado unido al club (6 campañas como sponsor principal). Esta época (junto con la posterior de 4 años con “Coren”) fue la más dorada de la historia de nuestro club.

Tras mantener la categoría, la temporada 1985-86 propició una nueva alegría a nuestra ciudad. En Mayo de 1986 en Badajoz se disputó la Fase de Ascenso a 1ª B. Constaba de dos grupos de cuatro equipo en el que el campeón de grupo conseguía el ascenso.

En un grupo se encuadraron Elosúa León (uno de nuestros rivales acérrimos de esta época),  Unelco Tenerife, Caja Plasencia (quizá el favorito, con un equipazo compuesto por ex-jugadores de las dos categorías superiores) y Andorra. Andorra terminó 1º y Elosúa 2º  (tras conseguir el gran éxito de vencer a Caja Plasencia en el último partido del grupo).

En el otro grupo: Caixa Ourense (con Pirulo de entrenador),Guadalajara (su entrenador era el cuñado de Pirulo), Córdoba y Caja Navarra.
Todo comenzó muy mal. Navarra nos gana el primer partido y la desilusión era total (Navarra fue el equipo más flojo de los cuatro consiguiendo sólo esta victoria). El segundo partido fue contra Guadalajara. Se disputó a las 10 horas de la mañana apenas sin público (los directivos de ambos equipos y nadie más). El choque fue muy polémico, hasta llegar al punto de que nuestros jugadores tuvieron que tranquilizar a seis o siete directivos que querían invadir la cancha. Se reanudó el partido y se llegó al final del tiempo reglamentario con prórroga, tras pitar pasos en un contraataque a Llorens tras convertir la canasta. Finalmente se consiguió la victoria y el equipo se colocaba con una victoria y una derrota, manteniendo opciones a la espera del último partido de su grupo.
El tercer partido contra Córdoba fue apoteósico. Se ganó sin sufrimiento (por más de 12 puntos) y se consiguió el ascenso. Aficionados llegados de Ourense en sus coches e incluso autobús costeado por ellos festejaban el gran logro conseguido. De segundo en este grupo quedó Guadalajara.
Al día siguiente se disputó la final de la fase de ascenso entre los dos equipos ya ascendidos: Andorra y Caixa Ourense. Los andorranos vencieron por cuatro puntos en un partido en el que ya no jugaron ni Llorens, ni Gil (que había disputado toda la fase infiltrado y aún así había sido de los destacados).

Otro acontecimiento importantísimo en esta época fue la visita del Real Madrid al Pabellón Municipal de los Remedios (nuestra cancha en aquellos tiempos) el 16 de Marzo de 1986. El pabellón se llenó y el público disfrutó viendo en acción a las grandes estrellas madridistas como Romay, Fernando Martín, Iturriaga, Corbalán o Biriukov. En el banquillo madridista otro ilustre: Lolo Sáinz. Este partido que trajo a Ourense  Don Victorino Núñez (Presidente de la Diputación de Ourense) gracias a la importantísima colaboración de Miguel Ángel (portero ourensano del R. Madrid de fútbol) y al Concejal de Deportes Paco Saa y alcalde Antonio Caride-Tabarés, marcó lo que sería el devenir de nuestro club. La gente hasta acudió el día anterior por la noche a las taquillas para conseguir entradas, y las últimas que se sacaron a la venta en la mañana del partido se agotaron al momento.
Ante la magnitud que empezaba a tomar el club, el 10 de Julio de 1986 nace el Club Orense Baloncesto, registrado con el número 869 de clubes en Galicia. La fusión con Salesianos se produjo el 6 de Junio de 1987 y ya todos los derechos eran del C. O. B.

La temporada 1986-87 tenía el objetivo de la permanencia en Primera B, y el “Caixa Ourense” lo consiguió en buena medida gracias al apoyo de la afición que llenaba el campo partido a partido. El equipo hizo de Ourense un fortín y pese a no ganar prácticamente nunca de visitantes, los resultados de locales lo permitieron. Esto llevó a la construcción de gradas supletorias (a cuenta del club) para dar cabida a más aficionados para temporadas venideras.

El 28 de Abril de 1987 en 1ª B, el club acepta la dimisión de Quique y Manolo Losada por diferentes motivos (gran labor desarrollada cuando aún no se era equipo conocido en el básquet gallego ni nacional) y la composición directiva quedó de la siguiente manera: Presidente: Adolfo López Arribas “Fito Arribas”, Vicepresidente: José Alberto Gallego, Vicepresidente deportivo: Armando Álvarez, Secretario: J. Manuel Vázquez “Casiano”, Tesorero: Manolo Latorre, Vocal (Comunicación): Manuel Peleteiro y Vocal (categorías base): José Fdez. Balboa. Por esas fechas se acordó por unanimidad contratar a J. Antonio Cuquejo como secretario técnico y delegado deportivo. 

En esta temporada el Pabellón “Paco Chao” de O Carballiño fue inaugurado por el Caixa Ourense, que organizó el partido disputado allí contra la Selección Nacional de Cuba. Otros municipios también solicitaron su presencia en partidos inaugurales de nuevos pabellones como Bande o Viana do Bolo. El club seguía creciendo y ya era una referencia para capital y resto de la provincia, así como un equipo conocido y respetado en España.

 

En la temporada 1987-88 el club llegó a los 1000 abonados. Disputadas las diez primeras jornadas de liga Manuel Fernández Rey fue destituido, convirtiéndose en entrenador el hasta ese momento jugador Ángel Navarro. Caixa Ourense concluye la primera fase de la liga con un balance de 11 victorias y 15 derrotas, lo que provocó la disputa de la B-2. Las cosas no mejoraron (3 victorias y 11 derrotas) y esto culminó con la disputa del primer play-off por la permanencia en su historia (contra Lliria). El equipo consiguió vencer por 3-1 manteniendo la categoría. La plantilla de esta temporada estaba compuesta por jugadores como Toño García, Modrego, Martín, Estany, Planell, Dardé, Crujeiras, Navarro (hasta la jornada 10) o Mayoral. Los extranjeros eran Yomi Sangodeyi y Howard Wood. Howard Wood, venía precedido de jugar en la NBA (Utah Jazz) y en otros equipos de España como Pamesa Valencia o Cacaolat Granollers). Con el paso del tiempo echó raíces en nuestras tierras. Sangodeyi era miembro real de una tribu nigeriana (por eso le llamaban “el príncipe”). Tuvo la mala suerte de sufrir una grave lesión en enero de 1988 que le impediría jugar el resto de la temporada. Debido a esto el club tuvo que buscarle sustituto: Douglas Arnold. Arnold había jugado en la Universidad de Texas y también en el Racing de París (tres temporadas). Al ser cortado en diciembre de 1987 en la liga belga, el jugador estaba sin equipo pero no tuvo tiempo a perder el ritmo de competición. No sería su único año aquí.

Otro de los eventos destacados de esta temporada fue la celebración del All-Star de Primera B en A Rúa (12 de Febrero de 1988), gracias a los esfuerzos realizados por el Presidente de la Diputación y el Concello de A Rúa. Más de 1500 espectadores disfrutaron del espectáculo del concurso de mates y partido de estrellas.
 

 Continuará...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar