Historia I (1978-1988)

Historia I (1978-1988) | Primeros años

El Club Ourense de Baloncesto fue fundado en 1978 (su nombre oficial en aquel momento era Club Bosco-Salesianos). En sus primeros años, el primer equipo compitió en la Liga de Tercera División. En 1980, el club adquirió su primer patrocinador importante, Aspol, y pasó a llamarse Bosco Aspol. El equipo siguió creciendo y, al año siguiente, Fajauto Electromecánica se convirtió en patrocinador del club. Esta colaboración duró una temporada más.

Este trienio sirvió para consolidar el equipo y culminar con el ascenso a Segunda División en la temporada siguiente (1983-84). «Ouro Ribeiro» (empresa patrocinadora de aquella temporada, propiedad del primer Socio de Honor del Club, el fallecido Manuel Vázquez «Arnoya») consiguió el primer ascenso de su historia. Algunos de los jugadores de aquella temporada fueron Cortizo, Abelleira, Santamaría, Garrido, Llorens, Casasnovas, Neira, Moncho Fernández, Gil, Carlos Oro… La plantilla estaba compuesta íntegramente por jugadores gallegos y prácticamente todos orensanos.

El grupo estaba formado por Elosúa León (uno de nuestros más acérrimos rivales esta vez), Unelco Tenerife, Caja Plasencia (quizás el favorito, con un equipazo formado por exjugadores de las dos máximas categorías) y Andorra. Andorra acabó primero y Elosúa segundo (tras conseguir el gran éxito de vencer al Caja Plasencia en el último partido de la fase de grupos).

Todo empezó mal. Navarra les ganó en el primer partido y la decepción fue total (Navarra fue el más débil de los cuatro, consiguiendo sólo esta victoria). El segundo partido fue contra Guadalajara. Se jugó a las 10:00 de la mañana sin apenas público (los directivos de ambos equipos y nadie más). El partido fue muy polémico, al punto que nuestros jugadores tuvieron que calmar a seis o siete directivos que querían invadir la cancha. El partido se reanudó y se fue a la prórroga después de que Llorens concediera un tiro libre en un contraataque tras anotar la canasta.

Finalmente se consiguió la victoria y el equipo progresó con una victoria y una derrota, manteniendo sus posibilidades hasta el último partido de su grupo.

El tercer partido contra Córdoba fue espectacular. Ganaron fácilmente (por más de 12 puntos) y consiguieron el ascenso. Los aficionados ourensanos, que llegaron en sus coches e incluso subieron a un autobús por su cuenta, celebraron este gran logro. Guadalajara terminó segundo en este grupo.

Al día siguiente se disputó la final del playoff de ascenso entre los dos equipos ya ascendidos: Andorra y Caixa Ourense. Los andorranos ganaron por cuatro puntos en un partido en el que no jugaron ni Llorens ni Gil (que habían jugado toda la fase al descubierto y aún destacaban).

En la temporada 1984-85, «Caixa Ourense» fue el nombre comercial del club. Fue el patrocinador con mayor permanencia (seis temporadas como patrocinador principal). Esta era (junto con el siguiente cuatrienio con «Coren») fue la más dorada en la historia de nuestro Club.

Habiendo mantenido nuestro estatus de liga, la temporada 1985-86 trajo renovadas alegrías a nuestra ciudad. En mayo de 1986 se celebró en Badaxoz la Fase de Ascenso a la 1ª B. Quedó compuesto por dos grupos de cuatro equipos, y el primero de grupo logró el ascenso.

Otro hecho muy importante en esta época fue la visita del Real Madrid al Pabellón Municipal de Remedios (nuestro estadio en aquel momento) el 16 de marzo de 1986. El estadio estaba lleno y el público disfrutó viendo en acción a las grandes estrellas del Real Madrid, como Romay, Fernando Martín, Iturriaga, Corbalán y Biriukov. Otro jugador ilustre en el banquillo del Real Madrid fue Lolo Sáinz. Este partido, que trajo a Ourense a don Victorino Núñez (presidente de la Diputación de Ourense) gracias a la inestimable colaboración de Miguel Ángel (portero del Real Madrid), Paco Saa, concejal de Deportes y el alcalde Antonio Caride-Tabarés, marcó el futuro de nuestro club. La gente incluso fue a la taquilla la noche anterior a conseguir entradas, y las últimas que salieron a la venta la mañana del partido se agotaron instantáneamente.

Dada la magnitud que empezaba a tomar el club, el 10 de julio de 1986 nace el Club Orense Baloncesto, inscrito con el número 869 en Galicia. La fusión con Salesians se produjo el 6 de junio de 1987 y todos los derechos pasaron a ser propiedad de COB.

La temporada 1986-87 pretendía permanecer en la Primeira B, y Caixa Ourense lo consiguió en gran medida gracias al apoyo de su afición, que llenó el estadio en cada partido. El equipo convirtió a Ourense en una fortaleza y pese a que casi nunca ganaba fuera de casa, sus resultados en casa se lo permitieron. Esto llevó a la construcción de gradas adicionales (a cargo del club) para acomodar a más aficionados para temporadas futuras.

El 28 de abril de 1987 en la 1ª B, el club aceptó la dimisión de Quique y Manolo Losada por diferentes motivos (gran trabajo realizado cuando aún no era un equipo reconocido en el baloncesto gallego ni nacional) y la composición de la junta directiva quedó de la siguiente manera: Presidente: Adolfo López Arribas «Fito Arribas», Vicepresidente: José Alberto Gallego, Vicepresidente de Deportes: Armando Álvarez, Secretario: J. Manuel Vázquez «Casiano», Tesorero: Manolo Latorre, Vocal (Comunicación): Manuel Peleteiro y Vocal (categorías juveniles): José Fdez. Balboa En ese momento se acordó por unanimidad contratar a J. Antonio Cuquejo como secretario técnico y delegado deportivo.

Esta temporada el Pabellón “Paco Chao” de Carballiño fue inaugurado por Caixa Ourense, sede del partido contra la Selección Cubana. Otros municipios, como Bande y Viana do Bolo, también solicitaron su presencia en los partidos inaugurales en nuevos pabellones. El club siguió creciendo y ya era un referente para la capital y el resto de la provincia, además de un equipo muy conocido y respetado en España.

Otro momento destacado de esta temporada fue la celebración del Juego de Estrellas de la Primeira B en la Rúa (12 de febrero de 1988), gracias al esfuerzo del Presidente de la Diputación y del Ayuntamiento de la Rúa. Más de 1.500 espectadores disfrutaron del concurso de mates y del juego de estrellas.

En la temporada 1987-88, el club alcanzó los 1.000 abonados. Tras los diez primeros partidos ligueros, Manuel Fernández Rey fue destituido, quedando Ángel Navarro como entrenador hasta entonces. Caixa Ourense acabó la primera fase de Liga con un balance de 11 victorias y 15 derrotas, lo que propició la disputa del B-2. Las cosas no mejoraron (3 victorias y 11 derrotas) y ello culminó con la disputa del primer play-off por la permanencia de su historia (ante el Lliria). El equipo logró vencer por 3-1, manteniendo su categoría. La plantilla de esta temporada estuvo formada por jugadores como Toño García, Modrego, Martín, Estany, Planell, Dardé, Crujeiras, Navarro (hasta la décima jornada) y Mayoral. Los extranjeros eran Yomi Sangodeyi y Howard Wood. Howard Wood, que había jugado anteriormente en la NBA (Utah Jazz) y otros equipos españoles como Pamesa Valencia y Cacaolat Granollers, se instaló en nuestras tierras. Sangodeyi era miembro de la realeza de una tribu nigeriana (de ahí su apodo «el príncipe»). Tuvo la desgracia de sufrir una grave lesión en enero de 1988 que le impediría jugar el resto de la temporada. Por tanto, el club tuvo que buscar un sustituto: Douglas Arnold. Arnold había jugado en la Universidad de Texas y también en el Racing de París (tres temporadas). Cuando fue despedido en diciembre de 1987 de la liga belga, el jugador se quedó sin equipo pero no tuvo tiempo de perder su ritmo competitivo. No sería su único año aquí.

Historia II (1988-1992)

Una temporada inmejorable

Los presidentes