Historia II (1988-1992) 

Historia II (1988-1992) | Una temporada inolvidable

La temporada 1988/89 fue una de las mejores (si no la mejor que recuerdo). El equipo trasladó su estadio al Pazo «Paco Paz» (en aquel momento todavía no tenía ese nombre, sino Pabellón Finca Sevilla). Por primera vez, el equipo consiguió el ascenso al máximo nivel del baloncesto español: la Liga ACB. Casi todos los aficionados de Ourense recordarán aquella angustiosa eliminatoria al mejor de cinco ante el Caja Madrid, donde destacó su base Toño Llorente (que luego jugaría en el Real Madrid, como su hermano José Luis Llorente). Se llegó al quinto juego y dos tiros libres de Toño García decidieron la eliminatoria (94-95, tras dos prórrogas).

Antes de llegar aquí, el «Caixa Ourense» ya tuvo una primera oportunidad para decidir la eliminatoria en el cuarto partido en el Pazo, pero no fue posible. La eliminatoria anterior (al mejor de tres) se resolvió ganando el primer y tercer partido (partidos en casa) ante el Júver Murcia. Algunos jugadores de aquella temporada todavía son recordados por muchos: Nacho Suárez (otro héroe de aquel partido con 35 puntos), el citado Toño García, Crujeiras, Estany, Douglas Arnold, Planell, etc. Muchos de ellos permanecieron en el equipo durante años y siguieron contribuyendo al crecimiento del club.

LOS INICIOS EN ACB

Después de la primera ronda, hubo 9 victorias y 13 derrotas en el Grupo A-2. Como resultado, el equipo jugó en la segunda ronda del Grupo III. Allí las cosas no fueron tan bien, con sólo 3 victorias en 14 partidos. El equipo tenía que jugar por la supervivencia y en el playoff decisivo Ourensán se salvó al relegar al Gran Canaria al descenso tras el cuarto partido. El equipo acabó finalmente en el puesto 21 en su debut en la primera división española de baloncesto.

La nota triste que se produjo esta temporada fue el fallecimiento de Francisco Paz Sotelo, entrenador del estadio, que a partir de entonces pasó a denominarse Pazo «Paco Paz» en su honor. Paco Paz perdió la vida en un trágico accidente de tráfico el 21 de abril de 1990, cuando regresaba de Santiago de Compostela para un partido del COB. El equipo le rindió homenaje con el I MEMORIAL PACO PAZ en septiembre de 1990. Para este partido el rival elegido fue el Real Madrid, a pesar del gran desembolso económico, pero el pueblo respondió (al partido asistieron unas 6.000 personas) para darle una gran despedida.

Después de su mayor logro hasta ese momento, la temporada 1989/90 vio el difícil objetivo de permanecer en Liga. Se retuvo el núcleo de jugadores de la temporada anterior y se contrató a James Hardy (un pívot con experiencia en la NBA que se esperaba que fuera el jugador estrella). Con el tiempo, el club necesitó reforzar el equipo para evitar el descenso, y se eligió a Roland Gray (¡qué gran goleador!). El delantero contribuyó de manera significativa al descenso del Caixa Ourense a los playoffs de descenso. Mike Williams se unió a los playoffs. Los esfuerzos de la directiva fueron recompensados ​​y el objetivo se logró a pesar del sufrimiento.

La lista de aquella histórica primera temporada en la ACB estaba compuesta por los bases Estany y Nacho Suárez; los delanteros Toño García, Douglas Arnold, Dardé y el debutante Carlos Rodríguez; y los pívots Ibáñez, Hardy, Crujeiras y Ricardo García.

Unos meses más tarde, el mencionado Roland Gray se unió al equipo, y Mike Williams también jugó un papel en la carrera por los playoffs. Ángel Navarro siguió siendo entrenador y el número de socios rondaba los 2.000. Cabe destacar que esta temporada Nacho Suárez lideró la Liga en recuperaciones de balón con 104 (3,05 por partido) y fue el segundo jugador con más asistencias (192 con una media de 5,64 por partido), sólo superado por José Luis Llorente (famoso defensa del Real Madrid y de la selección).

En la temporada siguiente (1990-91), el equipo buscó consolidarse en la liga. La plantilla ha sufrido innumerables cambios. A los jugadores ya conocidos, Crujeiras, Nacho Suárez, Roland Gray y Carlos Rodríguez, se sumaron Javi Pérez, Barneda, López, Díaz y Brad Wright (pívot con un breve paso por la NBA, gran reboteador y bloqueador de tiros). El base, que desarrolló gran parte de su carrera en Orense, será especialmente recordado, convirtiéndose en el capitán del equipo en las siguientes temporadas.

El equipo llegó por primera vez a los playoffs por el título y acabó jugando, tras quedar eliminado, en la insólita invención del play-out.

El COB ganó su grupo con una gran campaña, lo que complicó su calendario para la siguiente temporada. Los jugadores de Caixa Ourensán empezaban a despertar un gran interés y admiración. Nacho Suárez incluso entró en la preselección de la selección española; Crujeiras, quizás realizando la mejor temporada de su carrera, incluso llamó a las puertas de la selección, con el fallecido Díaz Miguel presente en el Pazo para seguir su evolución. También destacaron Toño García, Wright, Carlos Rodríguez y Barneda (muy recordado en el club, pese a ser muy criticado en el extranjero; un buen trío con destacadas actuaciones en su etapa en Ourensán). Pero esto también tenía su inconveniente: Nacho Suárez se marchaba a Murcia, donde le ofrecían un salario inalcanzable para las arcas de Ourense, lo que suponía perder para el futuro a uno de los mejores jugadores españoles de la competición (el único jugador con dos triple-dobles y uno de los tres o cuatro con un triple-doble). Brad Wright también ha abandonado el club. Al igual que el patrocinador principal, Caixa Ourensán.

La liga tenía un sistema extraño en el que los ganadores del play-off por el título y los ganadores del primer play-off de descenso (había que perder dos play-offs de descenso para descender) se organizaban en cuatro grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo quedó del 9° al 12° lugar de la tabla. Esto fue significativo porque la liga tenía divisiones A1 y A2. A1 estaba formado por los doce mejores equipos de la liga y A2 por los doce peores. Al año siguiente, debías jugar dos partidos contra cada equipo de tu grupo y sólo uno contra equipos del otro grupo. También hubo un factor de corrección para los equipos de A2 que vieron rezagadas sus posiciones en el play-off por el título, porque era más fácil conseguir victorias (un claro ejemplo fue el TDK Manresa, que terminó tercero en la temporada regular y su clasificación final fue 9ª).

Los jugadores extranjeros fueron sustituidos de la temporada anterior, ambos nuevos en la liga ACB. Eran Roosevelt Bouie (un veterano europeo con un gran historial en Italia, de Cantú). Bouie llegó con la etiqueta de jugador importante, con un gran sueldo. Sin embargo, su maltrecho físico le impidió rendir como se esperaba, y nunca cumplió con su papel de jugador estrella. La otra opción era el yugoslavo Sasa Radunovic, un jugador mucho más barato y con menos exposición en Europa. Rápidamente se convirtió en el favorito de los fanáticos, a pesar de ser algo inconsistente y quizás menos poderoso que sus rivales, y su participación, especialmente en tareas ofensivas, se volvió vital. Este jugador vivió una gran etapa en Orense, lo que le llevó a alcanzar objetivos superiores como jugar en el Valencia o el Vitoria.

La temporada 1991-92 fue la primera en la que el Club Ourense Baloncesto sufrió su primer aviso serio sobre su permanencia en la ACB. La clasificación de la temporada anterior pesó mucho para el equipo y jugar en la división A1 nos obligó a luchar más por ganar con equipos más fuertes. Entre los principales cambios estuvo la salida de Caixa Ourense, dando paso a la entrada de Coren como patrocinador principal del equipo. Esto provocó varios cambios en el ambiente del equipo, como la desaparición del urogallo como mascota, sustituido por la gallina de Coren, o cambios en los cánticos de la afición, por ejemplo.


A lista de xogadores da selección nacional mantívose practicamente sen cambios, pero a baixa de Nacho Suárez foi significativa. As achegas destes xogadores non foron as mesmas (Crujeiras, por exemplo, tivo un rendemento moito máis débil). A tempada de Javi Pérez foi notable, xa que fixo unha achega moito máis significativa, en gran parte debido á ausencia de Suárez. Pérez foi un xogador que tivo unha boa carreira no noso equipo, chegando mesmo a ser capitán (que gran partido do base na famosa vitoria contra o Real Madrid no Pazo!).

Las bajas propiciaron la llegada de George Ackles procedente de la NBA, lo que provocó la salida de Bouie, aunque éste regresó más tarde. Ackles tenía un físico privilegiado (un gran asesino), pero su inexperiencia no le convertía en el jugador clave para ayudar al equipo. Leo Rautins también apareció en la lista, pero aún no se ha encontrado la pareja adecuada. Finalmente, la pareja extranjera (Bouie y Radunovic) asumieron la titularidad y el equipo afrontó los playoffs de descenso con Tim Shea en el banquillo en sustitución de Ángel Navarro, poniendo fin a su primera etapa como entrenador en el club. El equipo terminó en el puesto 22 de 24 equipos en la temporada regular, con 10 victorias y 24 derrotas. La salvación llegó en el playoff final ante el Granada, tras caer eliminado por Mayoral Maristas por 3-0 en la ronda anterior. La ventaja de jugar en casa fue decisiva, y en la eliminatoria ante el Granada fue Coren Coruña quien ganó por 3-0 (victoria importante en el último partido de la serie por un punto).

Historia I (1978-1988)

Primeros Años

Los presidentes