Historia II

Los Presidentes | Historia I (1978-1988)

1988/89: UNA TEMPORADA INOLVIDABLE.

La temporada 1988/89 fue una de las más grandes (si no la que mejor recuerdo dejó). El equipo trasladó su feudo como local al Pazo "Paco Paz" (por aquéllas aún no tenía esta denominación, sino la de Pabellón Finca Sevilla). El equipo consiguió por primera vez el ascenso a la categoría de más entidad del baloncesto español: la liga ACB. Casi todos los aficionados ourensanos recordarán esa agónica eliminatoria al mejor de 5 partidos contra Caja Madrid, donde destacaba su base Toño Llorente (más adelante llegaría a jugar en el Real Madrid, como su hermano José Luis Llorente). Se llegó al 5º partido y dos tiros libres de Toño García decidieron la eliminatoria (94-95, tras dos prórrogas).
Clic aquí para ver el final en YouTube
Antes de llegar aquí el "Caixa Ourense" ya tuvo una primera oportunidad en el cuarto choque, en el Pazo, de decidir la eliminatoria pero no fue posible. La anterior eliminatoria (al mejor de 3) fue solventada ganando el primer y tercer partido (los de casa) ante Júver Murcia. Algunos jugadores de aquélla temporada aún están en el recuerdo de muchos de nosotros: Nacho Suárez (otro de los héroes de aquél partido con 35 puntos), el mencionado Toño García, Crujeiras, Estany, Douglas Arnold, Planell, etc. Muchos de ellos permanecieron durante años en la plantilla y siguieron contribuyendo al crecimiento del club.

LOS INICIOS EN ACB

Tras el mayor logro hasta ese momento, la temporada 1989/90 buscaba el difícil objetivo de la permanencia. Se mantuvo la base de jugadores de la anterior campaña, se incorporó a James Hardy (pívot con pasado NBA que se espera como el jugador estrella). Con el tiempo el club tuvo la necesidad de reforzar el equipo para no perder la categoría y fue Roland Gray (¡qué gran anotador!) el elegido. El alero tuvo una gran aportación para que el "Caixa Ourense" no perdiera la categoría en el play-off de descenso. En dicho play-off se incorporó a Mike Williams. Los esfuerzos de la directiva se vieron recompensados y el objetivo se había conseguido pese al sufrimiento.
La plantilla en esa histórica primera temporada en ACB estaba compuesta por los bases Estany y Nacho Suárez; los aleros Toño García, Douglas Arnold, Dardé y el debutante Carlos Rodríguez; Ibáñez, Hardy, Crujeiras y Ricardo García (pívots). Unos meses después se incorporó el mencionado Roland Gray, y Mike Williams también formó parte del equipo en el play-off. El entrenador seguía siendo Ángel Navarro y el número de socios rondaba los 2000. Comentar que en esta temporada Nacho Suárez fue el líder en balones recuperados de la liga con 104 (3,05 partido) y el segundo máximo asistente (192 asistencias para una media de 5,64 por choque) sólo superado por José Luis Llorente (afamado base del Real Madrid y de la Selección).

Tras la primera vuelta se obtuvieron 9 victorias y 13 derrotas en el grupo A-2. A causa de esto el equipo jugó la segunda vuelta encuadrado en el Grupo III. Las cosas aquí no fueron tan bien y sólo se obtuvieron 3 victorias en 14 partidos. El equipo tuvo que jugar por la permanencia y en la eliminatoria decisiva el Ourense se salvó relegando a Gran Canaria al descenso tras el cuarto partido. Finalmente la clasificación del equipo fue de 21º en su debut en la división de honor del básquet español.

La nota triste acontecida en esta temporada fue la muerte de Francisco Paz Sotelo, gerente hasta ese momento del pabellón que a partir de ese momento recibió el nombre de Pazo "Paco Paz" en su honor. En un trágico accidente de tráfico, cuando regresaba de Santiago de presenciar un partido del COB, Paco Paz perdió la vida el 21-4-1990. El equipo le rindió homenaje con el 1º MEMORIAL PACO PAZ en Septiembre de 1990. Para este partido el rival elegido fue el Real Madrid, pese al gran desembolso económico, pero la gente respondió (alrededor de 6000 personas asistieron al partido) para darle una gran despedida.

La siguiente temporada (1990-91) el equipo buscaba asentarse en la liga. La plantilla sufrió innumerables cambios. A los ya conocidos Crujeiras, Nacho Suárez, Roland Gray o Carlos Rodríguez, se incorporaron Javi Pérez, Barneda, López, Díaz, Brad Wright (pívot con un breve paso por la NBA, gran reboteador y taponador). De gran recuerdo sobre todo será el base, que continúo buena parte de su carrera en la ciudad ourensana, llegando a ser el capitán del equipo en próximas temporadas. 

El equipo alcanzaba por primera vez los play-off por el título y acabó jugando, tras ser eliminado, un invento raro que era el play out.

La liga tenía un raro sistema en el que los eliminados del play-off por el título y los ganadores del primer play-off al descenso (había que perder dos eliminatorias del descenso para perder la categoría) se organizaban en cuatro grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo quedaba entre el puesto 9 a 12 de la clasificación. Eso tenía su relevancia porque en la liga existía la A1 y la A2. La A1 englobaba a los doce primeros equipos de la liga, y la A2 a los doce últimos. Al año siguiente, había que jugar dos partidos contra cada equipo de tu mismo grupo y sólo uno contra los equipos del otro. Existía también un factor de corrección para los equipos de A2 que veían retrasadas sus posiciones en los play offs al título, porque era más fácil conseguir victorias (claro ejemplo fue el de TDK Manresa, que acabó tercero en liga regular y su clasificación final fue el 9º puesto).

El COB quedó campeón de su grupo firmando una gran campaña, y esto le complicaba el calendario para la posterior temporada. Los jugadores del Caixa Ourense empezaban a despertar interés y admiración a gran escala. Nacho Suárez llegó a acudir a la preselección de España; Crujeiras, quizá en la mejor temporada de su carrera, llegó a llamar a las puertas de la selección, con presencia del desaparecido Díaz Miguel en el Pazo para ver sus evoluciones. Toño García, Wright, Carlos Rodríguez, Barneda (con buen recuerdo en el club, pese a ser bastante criticado fuera de nuestras tierras; buen triplista con un gran rendimiento en su etapa ourensana) también destacaron. Pero esto tuvo también su parte negativa: Nacho Suárez se iba a Murcia que le ofreció una ficha inalcanzable para las arcas ourensanas, con lo que se perdió a uno de los mejores nacionales de la competición (único jugador con dos triples-dobles en su haber y de los tres o cuatro que tiene algún triple - doble) de cara al futuro. Brad Wright también dejaba el club. Al igual que el patrocinador principal: Caixa Ourense.

La temporada 1991-92, fue la primera en la que el Club Ourense Baloncesto sufrió su primer aviso serio para continuar en ACB. La clasificación de la temporada anterior pesó como una losa y el jugar en la A1 obligó a pelear las victorias en mayor medida con los equipos más fuertes. Entre las grandes novedades, la salida de Caixa Ourense daba paso a la entrada de Coren como patrocinador principal del equipo. Esto provocó diversas variaciones en el entorno, como la desaparición del urogallo como mascota, sustituido por la gallina de Coren, o como los cambios en los cánticos de la afición, por ejemplo.
La plantilla de nacionales se mantenía en su mayor medida, pero la baja de Nacho Suárez fue muy importante. La aportación de estos jugadores no fue la misma (Crujeiras, por ejemplo, tuvo una actuación mucho inferior). Destacable fue la temporada de Javi Pérez que tuvo una aportación mucho más importante, en gran medida por la baja de Suárez. Pérez fue un jugador que hizo buena carrera en nuestro equipo, llegando hasta a convertirse en capitán (¡qué gran partido del base en la famosa victoria ante el Real Madrid en el Pazo! Clic aquí para ver el final en YouTube).

Los extranjeros se cambiaron respecto a la anterior campaña, ambos nuevos en la liga ACB. Fueron Roosvelt Bouie (veterano de Europa con un gran historial en Italia, procedía del Cantú). Bouie venía con la vitola de jugador grande, con un gran sueldo. Sin embargo su castigado físico no le permitió dar el rendimiento esperado y nunca llegó a cumplir con su rol de jugador estrella. El otro elegido fue el yugoslavo Sasa Radunovic, jugador mucho más barato con menos cartel en Europa. Rápidamente se hizo uno de los favoritos de la grada, pese a ser algo irregular y quizás menos fuerte que sus rivales, y su participación sobre todo en labores ofensivas se hizo vital. Gran etapa la de este jugador en Ourense, que le llevó a obtener metas más altas como jugar en Valencia o Vitoria.

Las derrotas propiciaron la llegada de George Ackles, proveniente de la NBA, provocando la salida de Bouie, aunque luego retornaría. Ackles tenía un físico privilegiado (gran matador), pero su inexperiencia no lo convirtió tampoco en el jugador clave para ayudar al equipo. También participó de la plantilla Leo Rautins, pero se seguía sin dar con la tecla adecuada. Finalmente, la pareja de extranjeros fue la inicial (Bouie y Radunovic) y se encaró el play-off de descenso con Tim Shea en el banquillo en sustitución de Angel Navarro, en lo que fue el final de su primera etapa como técnico en el club. El equipo quedó situado en la liga regular en la posición 22ª de 24 equipos, con 10 victorias y 24 derrotas. La salvación se logró en la eliminatoria definitiva ante Granada, ya que en la anterior nos eliminó Mayoral Maristas por un claro 3-0. El factor cancha fue decisivo y en la eliminatoria ante Granada, fue el Coren Ourense el que se impuso por 3-0 (importante victoria en el último encuentro de la serie por un punto).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar