Analizando al rival: CB Prat, jugándose su permanencia en LEB Oro

15 de Abril del 2016
Comparte

Este viernes, el CB Prat llega al Pazo Paco Paz con la soga al cuello: una victoria les salvaría matemáticamente pero si el conjunto catalán cae, dependerá de que ni Lleida ni Navarra consigan la victoria en tierras también gallegas (concretamente ante Coruña y Breogán, respectivamente) para salvarse y no caer a LEB Plata.  

Las ganas de vencer del conjunto catalán serán dobles, pues ya el año pasado descendieron a LEB Plata en el Pazo (aunque después pudiesen recuperar su plaza en Oro) y además dependen de sí mismos para salvarse. Tras pasar 24 jornadas consecutivas en puestos de descenso, las victorias en las dos últimas jornadas ante Amics Castelló y Peñas Huesca hacen depender al conjunto catalán de sí mismo para permanecer un año más en LEB Oro.

El conjunto catalán salió del descenso la pasada jornada tras 24 jornadas consecutivas en él. Muchas ganas de vencer

Sin duda, la mejora de los jóvenes ha sido la clave de la mejoría del Prat, que en la segunda vuelta acumula 7 victorias y 7 derrotas hasta el momento, destacando los tres triunfos conseguidos en las cuatro últimas jornadas, si bien el conjunto de Roberto Sánchez también logró vencer ante Melilla, Navarra o Lleida.

En su estilo, destaca fundamentalmente su actividad defensiva y búsqueda constante del robo, hecho que permite a Prat tener, datos en mano, la segunda mejor defensa de LEB Oro en la segunda vuelta. De esta forma, el equipo catalán encaja 100.4 puntos cada 100 posesiones, solo superado por el ya ascendido Quesos Cerrato Palencia. En los últimos cuatro partido, este registro ha mejorado hasta encajar tan solo 88 puntos cada 100 posesiones, una cifra que de mantenerse a lo largo de un año dejaría a Prat como la mejor defensa histórica de la LEB. Sin duda, un peligro, pues Prat logra que sus rivales anoten poco y lo hagan en bajos porcentajes. En un partido así, cualquiera puede llevarse la victoria.

En la segunda vuelta, la defensa de Prat es, datos en mano, la segunda mejor de la liga tras la de Palencia. Es su principal virtud

En ataque, Prat también ha encontrado, con el paso de las jornadas, su camino. Liderado por dos veteranos como Forcada y Ros, el crecimiento de los jóvenes ha permitido al equipo correr más, mover mejor el balón y acertar más. Ojo con el tiro desde la larga distancia, pues pese a que son irregulares, si tienen el día son letales (96 puntos ante el COB en la ida con 14/29 en triples). Analizamos individualmente a sus jugadores para comprenderlo mejor:

En el puesto de base, el prometedor Agustí Sans se asienta como un hombre clave en los esquemas catalanes. Buen pasador y penetrador, está cada día más seguro y pierde menos balones, algo clave para el Prat. Le da el relevo Sergi Costa, quién actúa como combo y destaca por su capacidad para anotar. Es irregular desde el exterior, si bien con el paso de los partidos se ha mostrado cada vez más maduro y dominando mejor el tempo de los partidos.

En la posición de escolta pero actuando también mucho como base aparece Xavi Forcada, la principal referencia del Prat y último MVP de la Copa Príncipe con Palencia el año pasado. Fichaje sorprendente del verano, está jugando a un excelente nivel como demuestran sus más de 14 puntos por partido. Penetra, provoca tiros libres y hasta se ha vuelto un buen lanzador desde el exterior. Además lee el juego y busca siempre la mejor opción. Uno de los mejores recuperadores de la liga. Es el líder. Le da el relevo (y le acompaña muchas veces en la pista, tanto de escolta como de alero) un ex cobista como Álex “Piru” Ros. Excelente tirador de rachas, puede además crear juego si es necesario. Llega en un buen momento e intentará resarcirse del descenso del año pasado en esta misma cancha.

En la posición de alero volverá tras jugar varios de los últimos partidos con el primer equipo del Joventut, José Nogués. Será una incorporación importante, ya que con sus 2.05 el joven jugador catalán es, sin duda, el alero más alto de la competición. Aporta lanzamiento exterior y una gran capacidad para el rebote, si bien está creciendo y este año se atreve incluso a atacar el aro. Peligroso. Su relevo es habitualmente Xabier López-Arostegui, otra de las mayores promesas del equipo catalán, si bien es duda. Esto le abre las puertas a Albert Homs, la otrora gran promesa del Prat, que ha vuelto a casa tras su paso por Marín Peixegalego, Leyma Coruña y Río Natura Monbús Obradoiro. Es un jugador físico y con buena lectura de juego.

Forcada, Ros, Coego y Martí forman el grupo de jugadores con experiencia de Prat. Su aportación es clave

En el puesto de ala-pívot, el joven pero ya veterano Gerbert Martí es quién parte como titular. Gran taponador y excelente reboteador defensivo, en ataque se abre para lanzar desde el exterior y atacar a sus pares, lo que le hace peligroso e imprevisible a partes iguales. Como relevos aparece habitualmente David Iriarte, un buen tirador de rachas y jugador activo en defensa.

Como pívot habitual aparece Zoran Nikolic, un jugador intenso, con buena capacidad para la anotación interior y excelente reboteador. Suele tener problemas con las faltas. Como suplentes, el veteranísimo José Coego aporta entrega, calidad y anotación en la pintura, mientras el joven Óscar Amo aporta dureza y rebote a partes iguales.

En definitiva, un equipo polivalente, con jugadores en clara progresión y donde la mejora de las últimas jornadas hacen del choque de hoy un partido imprevisible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar