Unión Financiera Oviedo, un líder por méritos propios

04 de Enero del 2017
Comparte

Con trece victorias y cuatro derrotas se presenta el Unión Financiera Oviedo al partido que este miércoles le enfrentará al Ourense Provincia Termal en el Polideportivo de Pumarín (20.45 horas). Tras una vuelta disputada, el equipo ovetense es líder en solitario de la liga y ha ganado en sus ocho partidos disputados como local. También ha vencido en nueve de los diez últimos partidos de LEB Oro y jugará la Copa Princesa como equipo local y organizador. Éxito rotundo para un equipo que ya advertíamos al inicio de liga como favorito para estar muy arriba.

Las claves de su éxito son sencillas pero perfectamente ejecutadas, lo que hace más meritorio aún el trabajo del club ovetense. De esta forma, tras dar pasos cortos pero seguros en pasados años, el equipo realizó una revolución este pasado verano. Solamente el entrenador, Carles Marco, y dos jugadores, Víctor Pérez y Drew Windler, continuaban del equipo del año anterior. De éstos, uno de ellos ya no está y el otro tiene un rol menor al salir de una lesión, lo que da mayor mérito al rendimiento del conjunto ovetense.

Por primera vez en años, Oviedo ha apostado por una plantilla corta, con dos jugadores por puesto (pese a ampliarla por las lesiones sufridas en las últimas semanas), un cambio en el planteamiento respecto a temporadas pasadas al que ha añadido la apuesta por jóvenes prometedores (Löfberg, Salvó, Dos Anjos o Santana) con un resultado inmejorable.

El estilo

Con estos mimbres, el equipo ovetense ha sido la revelación por su estilo ofensivo atractivo, siempre con cuatro jugadores abiertos y buscando el tiro exterior o la creación de juego a través de Dani Pérez, base y motor del equipo ovetense. La otra opción, el juego interior, también se ha visto en los partidos, si bien la lesión de Sonseca ha dejado al jovencísimo Dos Anjos como único referente en el poste bajo y Oviedo aún no ha podido mostrar todo su potencial. Si Sonseca vuelve a su mejor nivel, ojo con el margen de crecimiento.

Y es que con todas las complicaciones actuales (lesiones de Víctor Pérez y Sonseca, marcha de Windler), el equipo dirigido por Carles Marco se ha erigido como uno de los mejores en el triple (tanto en volumen como en porcentajes), uno de los mejores y más insistentes equipos en el tiro libre y uno de los equipos más seguros con balón. Le penaliza un poco el bajo porcentaje desde posiciones interiores, si bien la recuperación de Sonseca debería solventar eso.

En defensa, la intensidad y “manos” son la marca de identidad del conjunto ovetense, que a su vez es uno de los equipos más destacado en rebote defensivo (se lleva el 73% de las capturas en su aro, 4º que más en la liga). Junto a ello, consigue bajar los porcentajes de los rivales tanto en tiros de dos como en tiros de tres, teniendo el defecto único de las faltas. Son los que más cometen y los que más llevan a los rivales al tiro libre. El COB deberá estar más inspirado de lo habitual (65% TL) para tener opciones de victoria hoy.

Con todo, no hay nada tan importante en defensa para Oviedo como la mejoría en los diez últimos partidos (racha de 9V-1D). En estos partidos, han encajado tan solo 68 puntos por encuentro (0.95 puntos por posesión), una cifra que junto a GBC establece, con diferencia, la mejor defensa de la competición.

Solo han caído ante Melilla, Burgos, Breogán y Palencia, los mejores equipos de la competición, y su seriedad, unida a su confianza, hace del partido de hoy una tarea difícil para el COB. Tocará mostrar nuestra mejor cara para tener opciones. Antes de terminar, recordemos quienes son sus jugadores.

La plantilla

BASES

Dani Pérez: joven veterano que tras tres años en ACB y lograr el ascenso el pasado año con Palencia llegó a Oviedo en verano con el objetivo de ser referente (y vaya si lo está consiguiendo). Supera los 10 puntos y 6 asistencias por choque. Con sus canastas y pases genera el 33% de los puntos de Oviedo. Ningún jugador suma tanto en LEB Oro.

Agustí Sans: fichado como temporero por la lesión del extraordinario hasta el momento Fabio Santana, aporta pase, visión de juego, intensidad y capacidad de rebote de ataque. En el tiro es irregular. Protagonista de uno de líos de la temporada al jugar la jornada 15 con Lleida y Oviedo.

ESCOLTAS

Víctor Pérez: capitán del equipo ovetense, es un veterano jugador que destaca por su excelente tiro exterior, si bien una lesión le ha hecho entrar tarde en la temporada y aún está reencontrándose (17% T3). Puede desenvolverse también como alero. El único que se mantiene del Oviedo que ascendió de LEB Plata.

Manu Rodríguez: tras su buena temporada en TAU Castelló, le costó empezar, pero ha disputado el último mes a excelente nivel. Es una de las mayores metralletas de la liga, tanto por volumen como acierto desde el exterior (40% T3). Regular en la anotación y clave en el buen hacer del equipo.

ALEROS

Johan Löfberg: joven y prometedor alero sueco que en su temporada de debut en LEB Oro es ya el máximo anotador de Unión Financiera Oviedo (11.9). Destacado por su juego de cara atacando el aro, no es un mal lanzador exterior y asume responsabilidad. Su debe son las faltas, pues se carga a menudo. Cedido desde la primera división italiana.

Miquel Salvò: junto a Löfberg, es otra de las sensaciones de Oviedo en lo que llevamos de temporada. Tanto de alero como de ala-pívot, ha demostrado su talento y crecimiento. Lucha, lanza desde el exterior, rebotea y aporta tamaño y nivel físico. Gran fichaje desde LEB Plata.

Carlos Martínez: internacional español en categorías inferiores, fue fichado como temporero por las lesiones, si bien su buen hacer le ha hecho mantenerse en el equipo hasta final de temporada. Buen tiro exterior, tamaño y una buena capacidad para el rebote aparecen en su carta de presentación.

ALA-PÍVOTS

Paul Jesperson: alero reconvertido a ala-pívot por las necesidades que debuta en Europa tras su paso por Virginia y Northern Iowa en NCAA. Fichado tras la baja de Windler, es otro especialista desde el tiro exterior (53% T3) con buena capacidad de lucha y sacrificio por el equipo.

Mouhamed Barro: con experiencia en ACB y Eurocup con el primer equipo de Gran Canaria, llegó a Oviedo con el fin de aportar un rol físico y asentarse definitivamente en el baloncesto profesional español. Destacado por su capacidad de brega, lucha y rebote.

PÍVOTS

Eduardo Hernández-Sonseca: el otrora internacional fue el jugador más destacado de la liga en Navarra antes de marchar a Venezuela y el año pasado fue clave en el ascenso de Melilla. Su lesión le ha lastrado y hasta la fecha solo promedia 15’ de media por partido, si bien debería haber pocas dudas con que en la 2ª vuelta será un jugador clave.

Felipe dos Anjos: con 18 años y 2.18 metros de estatura, la “torre” brasileña es una de las grandes esperanzas del Real Madrid y más tras ver el rendimiento en LEB Oro en el curso de su debut. Coordinado, talentoso, con excelente capacidad para el rebote y la intimidación, posee además un buen juego en el poste bajo y mucho tamaño. Llamado a hacer cosas grandes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar