Sáenz Horeca Araberri, una revelación que ya sorprendió en el Pazo

04 de Marzo del 2017
Comparte

Con doce triunfos y trece derrotas se presentará el Sáenz Horeca Araberri al partido que desde las 18.00 horas de este sábado le enfrentará en el Polideportivo de Mendizorroza al Ourense Provincia Termal (en directo, en Telemiño y #CanalFEB). Con la salvación virtualmente conseguida, el premio de equipo revelación se queda corto para un equipo que ha conseguido vencer en Lugo, en Palencia, en Ourense o en casa a Melilla y al líder RETAbet.es GBC. Pese a estos resultados, las lesiones (Berhanemeskel) y bajas sufridas en las últimas semanas (se han ido Akingbala, Rowley, Durchev y Hadziomerovic) han provocado que el equipo, en cuadro, haya entrado en una minicrisis de seis derrotas, si bien en todo hay algo positivo: con el equipo en cuadro, han conseguido competir ante todos sus rivales, cayendo en los minutos finales ante Coruña, Palma o el nuevo Barcelona “B”. Esta semana, Berhanemeskel se ha recuperado y han incorporado a dos jugadores, Nedim Djedovic y Robert Gilchrist. Con ellos, sin duda alguna, Araberri volverá a ser peligroso. Volverá a ser la revelación. Ya perdieron a Doblas y Papantoniou y siguieron compitiendo. La acumulación de bajas les hizo algo más débiles, pero vuelven a ser peligrosos, y tener claro esto será fundamental para que el Ourense Provincia Termal pueda hacerse con el partido.

El rival

Al mando del aparato aparece Arturo Álvarez, el auténtico arquitecto del equipo revelación en que se ha convertido este Araberri. Con un equipo hecho en la última semana, sin jugar pretemporada, no necesitó nada de tiempo para adaptar las piezas y comenzar a ganar partidos con un equipo recién ascendido. Si le añadimos que ha superado hasta seis bajas de jugadores e importantes lesiones de Rowley o Berhanemeskel, queda claro el mérito del entrenador, que ha logrado imponer su sello y hacer del equipo vitoriano uno de los más peculiares de la actual LEB Oro.

Entre las claves del equipo, destaca el especialmente lento ritmo de juego del conjunto vitoriano, que prácticamente renuncia al contraataque, fiando su juego al cinco contra cinco en estático y la habilidad en uno contra uno de sus jugadores. Este estilo permite que Araberri sea descaradamente el equipo que menos balones pierde por partido (9.4), dotando a su juego de una fiabilidad y seguridad muy importante para su estilo. Sus buenos porcentajes en el lanzamiento (51% T2 y 37% T3) y el excepcional rendimiento de Hearst y Berhanemeskel, los dos máximos anotadores de la liga con 20.2 y 18.8 puntos por partidos, respectivamente, acaban de completar las claves de la ofensiva vitoriana, que acaba teniendo el 2º ataque más efectivo de la liga tras Breogán. De este modo, el equipo vitoriano promedia más de 115 puntos cada 100 posesiones, unas cifras excelentes y que permiten sumar, con apenas 67 ataques por choque (cifra más baja de la liga), 79 puntos por choque a Araberri.

En defensa, la intensidad, continuas manos al robo e impedimento de contraataques del rival son las claves de Araberri, quien busca meter a los contrarios en su ritmo y romper la velocidad, buscando la desconexión y malas decisiones del rival.

La plantilla

BASES

Óscar Alvarado: tras un último año malo para él en Mallorca, ha recuperado sensaciones y vuelve a ser uno de los mejores bases generadores de la liga. Pierde pocos balones, asiste mucho, rebotea y mete los triples abiertos (41% T3). Un seguro.

Dani Lorenzo: joven vasco que ha ascendido con el equipo desde LEB Plata. Defensa e intensidad son su sello. No juega en exceso pero es un jugador habitual en las rotaciones de Arturo Álvarez con una función importante en la defensa de los exteriores rivales.

ESCOLTAS

Johnny Berhanemeskel: escolta con muchísima capacidad de anotación que destaca sobre todo por su capacidad para el tiro exterior. De rachas, promedia más de 3 triples y medio por partido con el 49% de acierto desde el exterior. Anotó 20 puntos el año pasado en Liga Báltica y promedia 19 tantos este curso. El jugador revelación de la LEB.

Markel López: al igual que Lorenzo, jugador de la casa que además tiene el mérito de que compagina el baloncesto con su actividad profesional en una oficina. Juega muy poco, si bien por las bajas ha aumentado su minutaje en los últimos choques.

ALEROS

Zaïd Hearst: tres en el cuerpo de un dos, es un jugador físico y fuerte que anota a raíz de atacar el aro, jugar en poste bajo o transiciones rápidas. Cada vez mejor en el triple. Es el máximo anotador de la LEB (20.2 puntos) y un jugador vital en el buen funcionamiento de Araberri. Buena visión y capacidad de rebotear en ataque.

Nedim Djedovic: incorporado recientemente para paliar la marcha de Durchev, busca los minutos que se le negaban en el Barcelona “B” con la llegada de Dago Peña. Clase, talento y una excelente capacidad para el lanzamiento exterior son las marcas de un joven con gran proyección para llegar al alto nivel.

ALA-PÍVOTS

Nikola Cvetinovic: con experiencia en Valladolid y Oviedo, es un jugador con innata capacidad ofensiva, pues tiene calidad y un buen lanzamiento. Este año ha progresado en la lucha y rebote necesitando menos tiros para ser importante. Pieza básica por su regularidad en el rendimiento a lo largo de todo el año.

Iván García: comenzó mal, jugó partidos a nivel All-Star y desde entonces ha sido irregular en los últimos choques. Un clásico de la liga, con pasado cobista y excelente trabajador. Aporta tiro exterior y excelente capacidad para el rebote defensivo. Se adapta al rol que precisa el equipo y si comienza anotando es muy peligroso.

Josu Andrés Orbea: joven jugador vitoriano que alterna un equipo vinculado con Araberri. Destaca por su lanzamiento en la media distancia y lucha en el rebote. Muy pocos minutos en la categoría.

PÍVOTS

Robert Gilchrist: fichado por la baja de Kyle Rowley, el británico es un 4.5 con capacidad para jugar por encima del aro, finalizar en posiciones cercanas y anotar con acierto en la media distancia. Más rápido que físico, destaca fundamentalmente por su capacidad para el tapón y el rebote, estadísticas donde el año pasado fue el mejor en la 2ª división griega.

Martín Buesa: formado en la cantera de Baskonia, no es un cinco al uso, pues tiene movilidad y, sobre todo, un excelente lanzamiento desde el exterior (viene de anotar 6 triples en los últimos dos partidos). Aporta brega, rebote, anotación y dar el 100% en los cinco o veinticinco minutos que Arturo Álvarez le dé por partido. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar