Analizando al rival: Actel F. Lleida, en su mejor momento de la temporada

Este miércoles, el Ourense Provincia Termal y el Actel Força Lleida se medirán en el Pazo Paco Paz (21.00 horas) con el objetivo claro e importante de vencer, pero también con la ilusión secundaria de seguir con la mejor racha actual de victorias en la liga. En concreto, ambos equipos llegan al choque de hoy tras tres triunfos consecutivos, que han dado casi la salvación matemática a Ourense y han permitido salir del descenso a Lleida. Si gana el COB, la salvación estará cerrada y se podrá aspirar a cotas mayores. Si lo hace Lleida, tendrá su permanencia en LEB Oro un pasito más cerca.
Para vencer, el equipo de Joaquín Prado intentará dominar el choque de hoy desde la defensa, donde, sin duda, es uno de los mejores equipos de la liga. De esa forma, el conjunto de Joaquín Prado recibe 75.9 puntos por choque, el 7º mejor equipo de LEB Oro, unos guarismos que aún mejoran si observamos sus datos porcentuales. Su intensidad, defensa a todo campo y presión constante sin importar las faltas son sus otros puntos destacados.
Entre seis jugadores (Andújar, Marshall, Gerun, Jorge García, Sutina y Josep Pérez) anotan el 85% de los puntos totales del equipo. Son los 6 hombres clave
En ataque, las claves residen en la importancia de seis jugadores (Andújar, Marshall, Gerun, Jorge García, Sutina y Josep Pérez), quienes anotan más del 85% de los puntos totales del equipo. El juego en el poste de Andújar, la capacidad de anotación de Gerun, el uno contra uno de Marshall y la capacidad de anotación exterior de Jorge García, Sutina o Josep Pérez son sus principales claves, si bien la lectura y experiencia de los veteranos (especialmente Simeón, Jorge García y Alzamora) en momentos calientes es también muy importante.
En cuanto a resultados, cabe destacar que el conjunto de Joaquín Prado no comenzó bien la temporada (ganando tan solo a Prat en los primeros ocho partidos), algo que ha arrastrado durante toda la temporada sin lograr hasta las últimas jornadas la confianza y mejora necesaria para vencer con regularidad. Ahora, con la presión del descenso apretando, el equipo ha logrado mostrar su verdadero nivel. Analizamos individualmente a sus jugadores:

En el puesto de base, José Simeón continúa un año más como el comandante de la nave ilerdense. Conocido por anotar la canasta con la que Lleida nos ganó el año pasado en el Barris Nord, destaca sobre todo por su defensa y capacidad de robo y pase. Como complemento aparece Josep Pérez, un joven prometedor salido de la cantera del FC Barcelona que destaca por su virtuosismo ofensivo y capacidad de lanzamiento exterior (48% T3 el año pasado en Huesca). Completa la rotación el joven Marc Rubín de Celís.
En la posición de escolta, Juampi Sutina sigue creciendo y se asienta como uno de los mejores de la liga en su posición. Destaca por su capacidad defensiva y lanzamiento desde el triple (3&D que dirían en América). Como relevo aparece Alex Greven, un joven norteamericano que llegó a Lleida tras anotar casi 24 puntos por partido en EBA el año pasado si bien entre adaptación y lesiones aún no ha explotado. El recientemente fichado Jaime Heras es baja por lesión.
En el puesto de alero Emmy Andújar se ha destapado, sin duda, como uno de los mejores jugadores en su puesto de la competición. Anota en posiciones cercanas al aro con extrema eficacia (58% T2), es el mejor reboteador entre los exteriores de la competición y hace jugar al equipo. Su principal debe, el lanzamiento exterior, lo ha mejorado con creces (40% T3). Ojo. Como complemento aparece Gerard Sevillano, un canterano que al igual que Sutina sigue quemando etapas y creciendo en su aportación al equipo. Es muy buen reboteador en los dos aros.
Con tres victorias consecutivas, el Ourense Provincia Termal y Actel Força Lleida tienen actualmente la mejor racha de triunfos de la LEB Oro. Uno perderá hoy
En la posición de ala-pívot Jorge García es el encargado de sustituir al emigrado Javi Múgica como veterano con visión de juego y acierto exterior. Destaca por continuar siendo un excelente anotador y por sus dotes para el rebote. 38 años e innumerables ascensos le hacen un seguro. Le da el relevo (y lo acompaña en la pintura a veces) Khyle Marshall, el jugador más intenso de la actual LEB Oro y pupilo del ahora entrenador de Boston Celtics, Brad Stevens, en su etapa universitaria en Butler. Anota mucho y de forma muy variada, destacando por el juego en transición y su uno contra uno encarando el aro, pues en forma de canasta o falta suele lograr petróleo. Promedia casi 20 puntos en los últimos tres partidos.
En la posición de pívot, el veteranísimo Alfons Alzamora sigue demostrando clase, visión y capacidad de lucha para el rebote, siendo un puntal para el equipo por su entrega y veteranía. Le acompaña Volodymir Gerun, un rookie que con su movilidad y agilidad ha logrado asentarse como un jugador importante en la rotación. Anota con eficacia en las cercanías del aro y es un gran reboteador, especialmente en ataque.







