Analizando al rival: Leyma Coruña, pocos puntos para mucho peligro

28 de Febrero del 2015
Comparte

Las tres claves

  • Con un ritmo lento y jugando a pocos puntos, Leyma Básquet Coruña ha conseguido llegar a los minutos finales de todos los partidos salvo dos (Burgos y Palma) con opciones de victoria. 
  • El equipo de Tito Díaz es el mejor reboteador ofensivo de la competición, además del quinto equipo que menos puntos recibe por partido en la liga, algo muy importante dado su estilo de juego. 
  • Burjanadze, Mutakabbir, Rowley y Castro son las principales referencias ofensivas del conjunto coruñés. Los cuatro superan los 9 puntos por partido. 

Con nueve triunfos y once derrotas llega Leyma Básquet Coruña al primer derbi que esta temporada se disputará en el Pazo dos Deportes Paco Paz. Lo hace a tan solo un puesto y una victoria del corte de los Playoff, posición que ocupa actualmente Melilla Baloncesto, una plaza más que meritoria vista la reestructuración de plantilla que el equipo coruñés ha realizado sobre la base del año pasado.  

De esta forma, han cambiado casi todos los jugadores que visitaron el año pasado el Pazo, si bien hay dos cosas que se mantienen: entrenador y estilo. Tito Díaz continúa con su baloncesto clásico, de ritmos bajos y pocos puntos, un planteamiento que un año más funciona y del que Coruña ha sacado réditos hasta el momento. Así, tan solo ha perdido dos partidos por más de diez puntos, manteniéndose en la gran parte de los choques hasta el final con opciones de victoria.

Varios factores han influido en el éxito de su estilo, siendo uno de los principales que el equipo de Tito Díaz es el conjunto que más rebotes ofensivos consigue por partido (11.5), algo vital cuando el ritmo es bajo y el número de posesiones disminuye en los partidos. Además, son el quinto equipo que menos puntos reciben por partido (69.6) y son uno de los equipos con mejor porcentaje en el tiro de tres puntos de la liga. En su contra, son tras Clínicas Rincón el equipo que menos valora por partido (65.6), de ahí que aún tenga más valor el estar a tan solo una victoria del Playoff.

En el nivel individual, destacaremos en primer lugar a los bases del equipo. Así, Ángel Hernández es, con su uno 1.95 uno de los bases más altos de la liga. Aporta físico y defensa, y aunque en los últimos años ha mejorado el tiro, no es un anotador. El esloveno Daniel Vujasinovic es su relevo en la dirección. Más cerebral y mejor pasador, es un buen jugador de pick&roll si bien al igual que Hernández, tampoco es un anotador.

Desde el puesto de 2, Khalid Mutakabbir sí es uno de los encargados de poner los puntos en el equipo de Tito Díaz. Buen lanzador de tres puntos y penetrador, tiene su debe en la defensa, donde apenas rebotea. Le da el relevo Larry Abia, un jugador joven, enérgico y físico, que tiene su principal debe en el lanzamiento exterior.

Reconvertido a la posición de alero, el veterano Jesús Castro es otra de las referencias ofensivas de Coruña. Buen lanzador exterior, puede penetrar y anotar tras bote. Provoca tiros libres y dirige el ataque en momentos complicados. Es el líder. Le releva Albert Homs, un jugador polivalente, físico y buen reboteador cedido por Obradoiro.

El máximo anotador del conjunto coruñés aparece en la posición de ala-pívot cuando nombramos a Beka Burjanadze. El georgiano, ex de Cajasol, puede anotar de tres puntos, en la zona y desde media distancia con fluidez. Lo complementa Aleksandr Petrovic, otro cuatro abierto, buen lanzador de rachas y mejor provocador de tiros libres.

En la posición de pívot, aparecen la pareja de cincos más alta de la liga. Así, Kyle Rowley es el mejor reboteador de la competición. Cierra su aro y roba segundas opciones al rival. Ofensivamente también aporta, tanto jugando al poste como tras pick&roll con sus compañeros. Le complementa Laszlo Dobos, el techo de la liga (2.22), un excelente reboteador y finalizador pero que suele tener problemas de faltas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar