Analizando al rival: Força Lleida, defensa y rachas de anotación como claves

07 de Mayo del 2015
Comparte

Las cuatro claves

  1. Tras perder a su quinteto titular del pasado año (Llorente, Llorca, Matulionis, Vinson, Arteaga), Joaquín Prado ha sacado rendimiento de un grupo de jóvenes inexpertos ganando 18 partidos de los 30 disputados hasta ahora.​
  2. Kaufmanis, Kahlig y Javi Múgica lideran las rachas de anotación de Lleida, si bien es la defensa la clave de su buena clasificación. Hasta ahora han sido el 2º equipo que menos puntos ha encajado por partido (67,9).
  3. Fran Guerra es el reloj del equipo ilerdense. Domina el rebote y acumula 20 partidos consecutivos anotando ocho o más puntos.
  4. Javi Múgica es el mejor reboteador defensivo de la liga en proyección a 40 minutos de juego, Fakuade el 2º y Guerra el 9º. No permiten “bolas extra” a sus rivales. 

​Tras vencer contundentemente los dos partidos frente a Palma Air Europa en la primera ronda de los Playoff, Força Lleida llega este fin de semana al Pazo dos Deportes Paco Paz en su mejor momento de la temporada. Es una de las revelaciones de la liga y ha competido hasta el final en 28 de sus 30 partidos disputados hasta la fecha, siendo a la vez el único equipo que ha logrado vencer esta temporada a nuestro Club Ourense Baloncesto tanto en casa como fuera de ella. Estos datos hablan, sin duda, muy bien del equipo dirigido por Joaquín Prado, sobre todo, tras ver durante el verano como marchaban sus principales estrellas en la temporada pasada. Así, ya no están Víctor Arteaga, Álex Llorca, Osvaldas Matulionis, Terrell Vinson o Sergio Llorente, si bien los Guerra, Kahlig, Sutina o Javi Múgica están respondiendo a un nivel estelar, recordando metas en el Barris Nord que, al igual que sucede en nuestro COB, quedaban lejanas en el tiempo.

De esta forma, el equipo ilerdense ha conseguido sonoras victorias ante nuestro Ourense (x2), Navarra, Melilla o Palencia, si bien la mayor sorpresa llegó en los Playoff, pues con factor cancha en contra venció en el primer partido en Palma por hasta 21 puntos (52-73), haciendo lo propio en la vuelta por 15 (89-74).  

Para llegar a este nivel de juego, Joaquín Prado ha inculcado unos valores muy claros al juego del equipo. Así, en ataque destacan el juego de bloqueo directo, las rachas de lanzamiento y un juego interior capaz de anotar y, sobre todo, de crear juego de forma efectiva (dato que demuestran las 6.5 asistencias que dejan a los pívots de Lleida como los mejores pasadores de la competición).  En defensa, las trampas, zonas press y presión al hombre marcan su seña de identidad, un estilo que les ha dado el éxito este año pues los pupilos de Joaquín Prado han sido el segundo equipo que menos puntos recibió por partido (67.9), muy cerca del ya ascendido Burgos. Sin embargo, quizás lo más destacado, por encima de la defensa y el ataque, ha sido el crecimiento de todo el equipo a lo largo del año, consiguiendo que veteranos como Múgica o Simeón hayan dado su mejor nivel de siempre, que Sutina o Sevillano se hayan asentado en Adecco Oro y que Greg Kahlig, Kaufmanis o Fakuade no hayan notado el salto desde ligas menores (2ª división universitaria estadounidense, liga letona y 2ª alemana, respectivamente).

Pasamos ahora a hablar del equipo ilerdense en el nivel individual, comenzado por el puesto de base, donde son el joven pero veterano José Simeón y el canterano Marc Rubín quienes han compartido la dirección durante el curso, siendo el primero un jugador élite de la liga en defensa, buen director y alma del equipo y el segundo un joven que ha crecido mucho, dando minutos importantes al equipo de Prado en la segunda vuelta. Sin embargo, Rubín de Celís se ha lesionado y quedará Simeón como único base puro, siendo Kaufmanis el que ocupe el 1 suplente.

En las alas, es el nombrado Janis Kaufmanis el que arranca habitualmente como titular. Excelente anotador de rachas y gran jugador de bloqueo directo, se ha adaptado a España a la perfección y con su capacidad de penetración y lanzamiento exterior se ha erigido como una de las referencias de Força Lleida. Bajó el rendimiento en la segunda vuelta, si bien los 24 puntos anotados en el último choque le tienen de vuelta. Le acompaña en la posición de 3 titular el francotirador estadounidense Greg Kahlig, un hombre capaz de anotar ocho triples en media parte contra Clavijo y que es el máximo anotador del equipo con 13 puntos de media por partido. Los relevos son cosa de Juampi Sutina, un canterano que crece cada día y ha pasado de ser un jugador eminentemente defensivo a lanzar con gran efectividad desde el exterior. Completan la rotación un complemento defensivo útil como Sven Kaldre y el joven Sevillano, un buen anotador en transición que ha añadido cada vez más virtudes a su juego como demuestran los tres triples anotados en el último choque ante Palma.

En el interior, Fran Guerra ha logrado algo que parecía imposible, hacer olvidar a Víctor Arteaga. Con 2.12, el jugador cedido por Estudiantes abarca espacio y coge muchos rebotes, teniendo además capacidad para anotar en altos porcentajes cerca del aro. Lo acompaña en la pintura nuestro ex Javi Múgica, un gran lanzador exterior que mejora cada año conceptos de su juego y que ha demostrado ser capaz de tener rachas temibles, como la que sufrimos en el partido de ida (16 puntos en el primer cuarto), coronarse como mejor reboteador defensivo de la liga y como el segundo mejor pívot pasador tras nuestro Guillermo Rejón con 2.9 pases de canasta por choque. Como suplentes aparecen el nigeriano Michael Fakuade, un 4 y medio muy intenso, mejor taponador y tercer mejor reboteador por minuto de la liga, que tiene su principal pero en el alto número de faltas cometidas. Completa la rotación un veterano ex ACB como Alfons Alzamora, que aún a sus 38 años sigue dando clínics de conocimiento de juego y visión.

En definitiva, un conjunto que tan solo ha dejado de ser la revelación para convertirse en una realidad y que ha demostrado, con defensa y lanzamiento, ser capaz de ganar a cualquiera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar