Analizando al rival: CB Breogán, la final soñada

22 de Mayo del 2015
Comparte

Tras superar dos durísimas eliminatorias ante Quesos Cerrato Palencia y MyWigo Valladolid llega el Ribeira Sacra Breogán al Pazo dos Deportes Paco Paz con el objetivo claro de ascender a la Liga ACB. Tras muchos años luchando el conjunto lucense tiene la oportunidad, o quizás mejor dicho, obligación de ascender. Para nosotros, sin duda, es el equipo que todos queríamos ver en la final contra el Club Ourense Baloncesto desde el día en que se presentó el cuadro con los Playoff de ascenso a la Liga ACB. ¿Motivos para ello? Muchos. Derbi y final con tres, cuatro o hasta cinco capítulos, Pazo lleno, desplazamiento corto y dos semanas donde Galicia respirará baloncesto del más alto nivel. Todo ello aderezado con una final sin favorito, igualadísima, al menos, según lo que vimos en la temporada de ambos equipos. Empate en la clasificación con 20 victorias y 8 derrotas. Empate en los cuatro enfrentamientos entre ambos equipos en la actual temporada con dos triunfos para cada uno. Partidos decididos cada uno de ellos casi sobre la bocina. En el Playoff desempataremos seguro, siendo el aliciente para lograr vencer el mejor premio posible: un ascenso a la liga ACB.

Para ello, habrá que batallar con un equipo solvente, fuerte y con las ideas muy claras. Y es que Breogán, partiendo de un estilo de juego muy físico, tiene en la dureza defensiva y la polivalencia de sus jugadores en ataque las principales armas de su juego. Con gusto por el juego en transición, es por ello el equipo que más faltas provoca y que más veces va a la línea de tiros libres. En la zona ofensiva, son Álex Llorca y Dani López las principales referencias de su juego, pues con sus puntos y asistencias generan más del 50% de los puntos totales del equipo. Samb, Matulionis y McGhee son sus gregarios de lujo, pues los tres superan los 10 puntos por partido aunque, si no están, pueden aparecer otros actores “inesperados” como Álex López o Mortellaro. Que se lo digan sino a Palencia y Valladolid.

En la zona defensiva, las trampas están al orden del día con Lisardo Gómez, siendo Breogán uno de los equipos que más baja tanto el porcentaje de tiros de campo de sus rivales (43%) como el de tiros de tres puntos (31%). Además, las defensas presionantes, su capacidad de rebote ofensivo y la intensidad de juego otras de las armas que desde nuestro barco tendremos que controlar.

En el nivel individual, Dani López es el base titular del equipo lucense. Con amplia experiencia en ACB, es un buen director, anota cuando es necesario y toma la responsabilidad del equipo en los momentos decisivos. Otro veterano como Sergio Sánchez le da el relevo, si bien es duda por lesión. Excelente lanzador exterior, está buscando recuperar su mejor versión. Cierra la rotación Adrián Chapela, la promesa lucense cada día más realidad.

En el puesto de 2, Álex Llorca aparece como uno de los mejores jugadores de la liga. Completísimo, anota, rebotea, dirige y recupera balones. Su mayor debe, el tiro exterior, está cada vez más solventado. Referencia. Le da el relevo Álex López, un especialista defensivo con calidad para encarar el aro y jugar en transición que está en los Playoff anotando con excelentes porcentajes desde el triple.

Otro de los jugadores más completos de la liga aparece en el alero breoganista con Osvaldas Matulionis. Excelente lanzador exterior, penetra con clase y rebotea mucho en ataque. Comodín. Le da el relevo Brandon Edwards, un ala-pívot reconvertido a tres por las necesidades. Excelente reboteador, anota en el poste y a media distancia con regularidad.

Mamadou Samb es quien ocupa el puesto de ala-pívot titular. Destapado este año como tirador, aporta además brega, rebotes y tapones. Tiene su debe en las faltas, que le lastran en muchos partidos. Lo sustituye Kevin Van Wijk. Trabajador incansable, el holandés aporta anotación y rebote como en su pasada etapa en Oviedo, dando un paso más en su juego ampliando el rango de lanzamiento esta temporada.

Garry Mc Ghee ha sido, desde su llegada, uno de los pívots referencia de la liga. Excelente finalizador y reboteador, juega muy bien el pick&roll y es muy físico. Lo sustituye Chris Mortellaro, un veterano curtido en mil batallas que defiende, rebotea y finaliza todo lo que le llega.

En definitiva, plantilla larga y con armas suficientes para pelear por lo máximo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar