Analizando al rival: Cocinas.com, ofensiva por doquier

08 de Enero del 2016
Comparte

Este domingo iniciamos la segunda vuelta y el año 2016 como locales y lo haremos en horario de mañana (12.00 horas, Pazo Paco Paz) ante uno de los equipos más necesitados de victorias, el Cocinas.com (antiguamente CB Clavijo) riojano. Toca intentar romper la racha de cuatro derrotas consecutivas ante un equipo que también suma cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria y que actualmente ocupa puestos de descenso a LEB Plata.

Dirigido por el gallego Antonio Pérez, el balance del conjunto riojano es de cuatro triunfos y doce derrotas hasta la fecha, habiendo vencido tan solo uno de los últimos nueve encuentros disputados. En esta racha tienen buena culpa las lesiones de dos de sus hombres más importantes, el base checo Jakub Kudlacek (una de las sensaciones el año pasado en LEB Oro) y el pívot Adrián Laso, quedando durante varias jornadas debilitados en las dos posiciones clave del baloncesto moderno según los estudiosos del baloncesto.

Pese a ello, el equipo azulón no ha renunciado a sus principios de juego alegre y rápido, donde la ofensiva veloz y los lanzamientos en los primeros segundos de posesión son un habitual. En su estilo, es fundamental el ex cobista Carles Bravo, un jugador experto que genera y remata a partes iguales, bien apoyado por el polivalente Arévalo, los francotiradores Ott, Galarreta y Carlson (entre ellos y Bravo intentan casi 22 triples por partido), así como por el muro Tunde Olumuyiwa.

Todos ellos han permitido al Cocinas.com plantarse en la jornada 17 como el tercer equipo que más puntos anota por partido en la competición (80.4), destacando el hecho de que en once de sus doce derrotas hasta la fecha ha conseguido al menos anotar 72 puntos, una cifra muy elevada para caer tantas veces. Y es que, sin duda, la suerte no ha estado del lado riojano, recordando por momentos a las desventuras del Club Ourense Baloncesto de hace dos temporadas. Así, ha perdido hasta tres partidos por un punto; cinco partidos por tres puntos o menos en lo que va de liga.

El otro factor que ha impedido sumar más triunfos al equipo riojano ha sido su defensa. Dado su alto ritmo ofensivo (3º que más anota por partido con 80.4 puntos por choque), también encaja mucho (2º que más en la liga con 82.2 puntos recibidos por encuentro). Pese a ello, ha mejorado con el paso de las jornadas, encajando cada vez menos triples rivales y reboteando mejor en defensa, dos factores en los que el conjunto azulón iguala con nuestro Ourense Provincia Termal.

Por último, cabe destacar que no solo Bravo y el éxito en el lanzamiento exterior son claves en el ataque riojano, sino que el equipo de Antonio Pérez rebotea muy bien en ataque, pierde muy pocos balones (el mejor de la liga) y hace daño provocando faltas y yendo a la línea de tiros libres en hasta más de 21 ocasiones por encuentro.

Estos datos, junto a la cifra de que en más del 90% de sus encuentros ha alcanzado los 70 puntos, hacen del partido del domingo un partido más que difícil para nuestro Ourense Provincia Termal, que se encontrará a un equipo polivalente y con calidad, del cual pasamos a describir las principales características de sus jugadores.

En el puesto de base, el joven pero ya experimentado Borja Arévalo se ha hecho con la titularidad ante la baja de Jakub Kudlacek, quién previsiblemente tampoco será de la partida el domingo. De características peculiares para su posición, destaca por su capacidad de rebote (donde es el mejor del equipo), su buena visión de juego y una extraordinaria capacidad para el robo. Tiene su déficit en el tiro, que ha mejorado con el paso de los años. Como relevo aparece el joven gallego Brais Gago, uno de los bases más prometedores del panorama nacional.

En las alas, el veterano Carles Bravo destaca como el principal generador y anotador del equipo. Destacado lanzador exterior, posee la calidad para generarse sus propios tiros y buscar a los compañeros mejor situados. Un reloj. El también experimentado Alfredo Ott parte habitualmente como titular a su lado. Destacado tirador desde la larga distancia (47% en triples esta temporada), también tiene calidad para crearse su propio tiro y anotar de forma constante. Desde el banquillo, aparece un excelente tirador de rachas como es Alberto Ruiz de Galarreta. Gran tirador de rachas, no está en su mejor año en cuanto a porcentajes, si bien ha sabido reciclarse y anotar desde el interior y en base a tiros libres. Aporta en el rebote. Como última rotación aparece el joven Álex Reyes, un 3-4 de buena mano desde el exterior, alto y con capacidad para también apoyar en el rebote en ambos aros.

En el juego interior, Mike Carlson aparece en su segunda temporada en Clavijo como un contrastado 4 tirador de la competición. Es listo y con mucho instinto para el robo y provocar tiros libres. Como relevo aparece Jermel Kennedy, un trotamundos habitual de ligas menores que destaca por su capacidad física y de juego en el uno contra uno. Puede lanzar en la media distancia. En el puesto de pívot, la lesión de Adrián Laso ha abierto las puertas de la titularidad a Tunde Olumuyiwa, un jugador de gran físico que destaca por su capacidad para la finalización en las cercanías del aro, el rebote y el tapón. Tiene su principal déficit en el tiro libre, donde no es un buen lanzador. Como relevo aparece Malick Fall, un joven jugador con experiencia en EBA, LEB Plata, Oro con Clínicas Rincón y Bélgica. Destaca por su capacidad para el rebote y el tapón. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar