Crónica Aguas de Sousas Ourense - C. B. León (85-83)

03 de Octubre del 2009
Comparte

Grandioso partido el disputado en el Pazo Paco Paz en su vuelta a la segunda categoría del baloncesto nacional. Tras las últimas temporadas disputadas en la liga LEB Plata, y tras el cambio de directiva y demás acontecimientos sucedidos en los últimos meses, la ciudad respondió y demostró que quiere al COB (asistieron al partido más de 3000 espectadores). Y los jugadores se impregnaron de ese gran ambiente para regalar un partidazo a su público, ante uno de los equipos llamados a ocupar puestos importantes. El encuentro fue muy reñido, con alguna pequeña escapada por ambos bandos (nunca mayor a 7-8 puntos) y el final de infarto, pero mereció la pena para los locales. Finalmente se llevaron el gato al agua en los últimos segundos, tras verse casi a puertas de la derrota y realizar una de esas remontadas que recordaron tiempos gloriosos del pasado. 85-83 fue el resultado, pero fue más que una victoria importante ante un gran rival; fue el reencuentro del equipo con su ciudad en una ilusionante nueva etapa.

Tras hacer entrega de una placa honorífica del club al jugador del León Juanjo Bernabé recordando su etapa pasada en el Ourense (precisamente él estaba en la última plantilla del equipo que disputó LEB Oro) empezó el partido. Sony Vázquez fue el encargado de inaugurar el marcador con un triple, al que siguieron grandes acciones de Koffi por parte local y de Hughes por parte visitante (los más destacados durante todo el partido). La tercera falta de Sony, a falta de más de cinco minutos para finalizar el cuarto, le llevó al banquillo y el entrenador local demostró que quiere aprovechar todo el potencial de su plantilla (el quinteto inicial acabó el primer cuarto en el banquillo). Sin embargo el partido se mantenía en una igualdad máxima y sólo un triple de Schraerder y una canasta de Bernabé permitieron al equipo leonés cerrar el cuarto con cuatro puntos de ventaja (17-21).

En el segundo cuarto el León salió más entonado que el Aguas de Sousas. Schraerder anotaba, y los jugadores interiores ourensanos no daban frenado a Hughes y Humphrey. Esto llevó a Javi Muñoz a pedir tiempo muerto a falta de menos de siete minutos para el descanso y 22-29 en el electrónico. Al Ourense le sentó muy bien y un par de buenas acciones de Lucho y Loughton apretaron el marcador, para que posteriormente Koffi devolviera la igualdad (33-33) a menos de tres minutos para el fin del cuarto. Tras un par de acciones de Nocedal (un triple y un 2+1) el COB consiguió volver a mandar 40-39 al descanso.
 
En el tercer cuarto los gallegos empezaron con mucha más intensidad. Lucho, Arco y García destacaban tanto en ataque como en defensa y sólo Bernabé contestaba con alguna buena acción al intento de escapada local (56-49). Pero cuando mejor pintaba el partido para el Aguas de Sousas, Ogirri se excedió en una falta para cortar un contraataque y se le señaló antideportiva. Esto descentró al jugador ourensano y la jugada finalizó con los dos libres convertidos y un posterior 2+1 de Urtasun (tras otra falta de Ogirri) y 56-56 en el marcador. Tras cuatro libres seguidos de Howell que no tocaron ni aro (¡vaya día!) Sony sí acertó los dos de los que dispuso para cerrar el cuarto con 58-56.
 
Llegados a este punto vino lo mejor. El C. B. León empezó el último cuarto con un parcial 0-6, rápidamente contestado por García y Koffi. Pero entonces fue cuando volvió a emerger de nuevo en el choque la figura de Hughes. El pívot leonés tomó las riendas de su equipo y veía como podía con los pívots locales. No daban parado su excelente racha de juego y bien con jugadas, bien con tiros libres, casi decide el partido. Sin embargo el COB no se rindió y decidió pelear hasta el final. El equipo empezó a tener muchos problemas por las personales y el público enloquecía con la labor arbitral: hasta 10 ataques consecutivos del León terminaron en la línea de tiro libre. Esto llevó a Loughton al banquillo expulsado y colocó a Koffi con cuatro personales. El acierto visitante en los libres parecía decantar el partido, pese a la entrega local (García y Loughton estuvieron muy batalladores, y también ayudó Arco a que el partido se moviera en pequeñas ventajas sin decidirse). El marcador reflejaba 78-83 tras un tiro libre anotado por Bernabé y Javi Muñoz pidió tiempo muerto faltando 35 segundos. Fue entonces cuando Koffi con cuatro puntos consecutivos (la última canasta tras un robo y contraataque) dejó el electrónico en 82-83 y 23 segundos por jugar. Bernabé sufrió falta y fue a la línea de tiros libres con 17 segundos por disputar. Falló los dos pero cogió el rebote su compañero Humphrey, que rápidamente recibió falta. El pívot tampoco fue capaz de anotar ninguno y el rebote y posterior ataque del COB se resolvió con falta sobre Nocedal. El argentino estuvo más fino y anotó los dos tiros adelantando a su equipo 84-83 a falta de 8 segundos. En la posterior posesión el Aguas de Sousas Ourense hizo la mejor defensa del partido y consiguió recuperar el balón para recibir falta Arco en un intento a la desesperada de parar el partido por parte del rival. Encestó el primero y lanzó a fallar el segundo para que se consumiera el segundo que restaba y así certificar la primera victoria ourensana en la competición por 85 a 83, ante el tremendo júbilo de la afición cobista.
 
El mejor del partido fue Hughes con 21 puntos (4/4 tiros de dos, 13/17 tiros libres), 6 rebotes, 1 asistencia y 10 faltas recibidas para obtener 29 de valoración. Por parte local el más destacado fue Koffi con 18 puntos y 6 rebotes para firmar 18 de valoración.
 
César Fernández Pérez (basketme.com)
Augas de Sousas Ourense

 

Galería fotográfica completa del partido (basketme.com)

Estadísticas completas del partido (feb.es)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar