Gonzalo Gª de Vitoria: “Para ganar es importante dominar el rebote defensivo y poder correr”

26 de Noviembre del 2015
Comparte

Lo más destacado

  • “Navarra juega como el año pasado con un referente interior claro y rodeado de tiradores. Donde el año pasado estaba Sonseca este año está Arteaga”
  • “Somos equipos del mismo nivel, si bien ellos tienen a nueve jugadores con experiencia en la liga. Tenemos que intentar que nuestra ilusión y ganas tapen ese déficit”
  • “No nos podemos obsesionar con Arteaga porque hacen muchas cosas y bien. Tenemos que minimizar su impacto haciéndole bajar sus porcentajes”
  • “Para poder ganar es muy importante dominar el rebote defensivo y poder correr. Además no podemos permitir que sus tiradores entren en racha”
  • “Zamora ha estado con gripe, pero esperamos que al final pueda jugar”

En la mañana de hoy, el entrenador Gonzalo García de Vitoria analizó en la rueda de prensa previa al partido de este viernes ante Planasa Navarra (20.30 hs, Pabellón Anaitasuna de Pamplona) las principales claves del choque, un partido donde la peligrosidad del rival recae sobre todo en Oliver Arteaga, una de las verdaderas referencias de la categoría, y su lanzamiento exterior, donde Navarra tiene a algunos de los mejores francotiradores de la liga.  

Para el encuentro, ambos equipos llegan empatados en la clasificación, algo que para el entrenador mañana visitante, no es importante en estos momentos: “No me he fijado siquiera en cómo va Navarra, la verdad. Sí miro estadísticas y estadísticas avanzadas, pero no la clasificación a estas alturas”.

Tras esta aseveración, sí tuvo Gonzalo García de Vitoria palabras de elogio al trabajo de continuidad del proyecto de Navarra desde el año pasado, tanto como a sus nuevas incorporaciones para esta temporada: “Han conseguido mantener jugadores importantes del año pasado como Bonhome, Narros, Miki Servera –un jugador que ha evolucionado mucho con ellos- o Iván García, fichando a jugadores interesantes como Quique Garrido u Oliver Arteaga, que está jugando al nivel de cuando fue MVP de esta competición. Además otras incorporaciones como Guillermo Justo, Sergio Rodríguez o Nguirane son también interesantes”.

En el estilo de juego navarro, el entrenador vasco no dudó en destacar la importancia de Arteaga, si bien no es el único frente de ataque importante: “Juegan en el estilo que quiere su entrenador, con un hombre grande importante que actúa como referencia. El año pasado era Sonseca, éste es Arteaga, sobre el que gira el juego, si bien hay buenos tiradores y jugadores que juegan bien como Servera o Garrido. En defensa es además un equipo agresivo, que plantea trampas, muy difícil. Empezaron perdiendo partidos pero pronto cogieron una racha de tres victorias consecutivas que en esta liga es muy complicado. En su casa es un equipo difícil de batir, el campo es pequeño, perfecto para la LEB Oro, con el público muy encima… es un buen test para nosotros y ambicioso, porque Navarra juega buen baloncesto y que sabe lo que quiere”.

Gonzalo García de Vitoria consideró asimismo el partido como igualado, donde quién esté mejor se llevará el triunfo: “Somos equipos del mismo potencial. Quizás ellos tienen más jugadores de la liga que nosotros pero ambos equipos estamos, sobre el papel, lejos del nivel de Palma, Melilla o Breogán. Pese a ello, ambos bases conocen la competición, Zabalo ya jugó el año pasado, los tres aleros son jugadores de la liga y tres de los cuatro pívots también. Son varios jugadores con experiencia y vamos a ver si nuestra ilusión y ganas pueden compensar este déficit”.

A tenor del posible impacto de Oliver Arteaga (es el segundo máximo anotador de la liga con más de 18 puntos por partido), el entrenador vasco dio algunas de las claves para minimizar los daños: “No nos podemos obsesionar con Arteaga porque hacen muchas cosas y bien. Es el jugador que mejor gana la posición en el poste bajo de la liga, juega muy bien con su cuerpo. Tiene una gran capacidad de anotación pero además genera juego. Tenemos que minimizar el daño intentando que tenga malos porcentajes. Si lo conseguimos tendremos más opciones de victoria, pero Oliver es un jugador de los buenos de la liga”.

Como claves para poder conseguir la victoria, Gonzalo destacó el rebote defensivo y el contraataque, así como la buena defensa a los tiros exteriores de Navarra, donde son muy peligrosos: “Es muy importante dominar el rebote defensivo, pues permite menos opciones al rival y permite correr el contraataque, donde hemos evolucionado bastante en los últimos partidos. Además permite tener más posesiones, lo que siendo un equipo que anota poco es muy importante. Por último, no debemos permitir que sus tiradores entren en racha. Quique Garrido, Iñaki Narros, Guillermo Justo, Joaquín Bonhome o Iván García son todos ellos grandes tiradores. Si nos obsesionamos con Oliver Arteaga pueden todos ellos anotar muchos tiros desde la larga distancia. Parece que Iván García no jugará por lesión pero aún son muchas bazas las de Navarra. Frenar el juego de Garrido y Servera en el bloqueo directo también será importante”.

Cuestionado por el reparto de minutos, Gonzalo García de Vitoria analizó el porqué de los pocos minutos de Tomás Fernández en los últimos partidos: “En ataque es más parecido a Salash y en defensa a Rejón, si bien en defensa no tiene la movilidad de Max y en ataque no tiene el juego al poste o capacidad de pase de Rejón. He hablado con él porque está trabajando bien y no es para nada un problema del chaval, sino de que en este momento debemos sacrificar cosas y tener una rotación más corta. Ojalá pronto estemos en otra situación táctica y podamos rotar más al equipo”.

Por último, sobre la situación del equipo esta semana, el entrenador del Ourense Provincia Termal destacó que Jhornan Zamora está con “gripe” y “no ha entrenado en los dos últimos días”, si bien “viaja y esperamos que mañana pueda estar mejor y pueda jugar”. 

Escucha la rueda de prensa íntegra aquí:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar