Analizando al rival: Amics Castelló, una revelación por méritos propios

03 de Diciembre del 2015
Comparte

Hablar de Amics Castelló es hacerlo, sin ningún tipo de dudas, de la auténtica revelación de esta temporada. Recién ascendido desde LEB Plata, el conjunto dirigido por Toni Ten llegará este viernes al Pazo dos Deportes Paco Paz (21.00 horas) con 7 victorias y 3 derrotas en su casillero, como quinto clasificado de la competición y al nivel de los mejores equipos de la liga.

De hecho, es el único equipo junto a Quesos Cerrato Palencia que cuenta sus partidos como visitante por victorias. Así, ha cosechado el triunfo hasta en cinco ocasiones lejos de Castellón, destacando los encuentros ganados en Lugo, Melilla o Burgos. Ourense intentará que a la sexta acabe llegando la vencida.

Gran culpa del éxito castellonense llega gracias al poder de su ataque, que es a estas alturas el más anotador de la liga (84,2 puntos por partido). Este acierto viene dado fundamentalmente por el alto porcentaje en el lanzamiento (53% T2, 38% T3 -3er mejor equipo de la liga- y 78% TL -3er mejor porcentaje y equipo con más libres anotados por partido-), si bien también es vital el alto ritmo de partido y la velocidad que impera en sus ataques. De hecho, juegan a un ritmo de 88 posesiones por partido, una velocidad superior a la que imprime Golden State Warriors en la NBA.

Este dato no hace otra cosa que evidenciar la clave del juego castellonense: pocos pases, muchos lanzamientos y, sobre todo, una enorme confianza y seguridad en todas las acciones de juego de todo el equipo. Esto se reafirma en que la mitad del equipo está logrando su mejor temporada en cuanto al porcentaje de acierto en triples y en que hasta seis jugadores están logrando el mejor porcentaje de tiros libres de su carrera.

Junto al estilo particular del equipo de Toni Ten, no es menos importante en los buenos resultados del equipo hasta la fecha la continuidad de hasta siete de los jugadores que el año pasado ascendieron desde LEB Plata, destacando la labor como hombres clave en el equipo de Joan Faner, Manu Rodríguez, Alejandro Bortolussi o Chema García. Analizamos los aspectos más destacados de la plantilla castellonense para conocer un poco más a nuestros rivales de este viernes en el Pazo:

En el puesto de base, Joan Faner destaca, pese a su corta estatura (1.73), por ser uno de los principales baluartes en el buen momento de Amics Castelló. Destaca por ser un buen asistente y mejor ladrón (es el jugador con más robos por partido en la liga). Por si fuera poco, ha mejorado su principal déficit, el tiro exterior, y en este inicio de liga está anotando con el 58% de acierto desde la larga distancia. Eric Sánchez debía haber sido su relevo (o el titular), pero está lesionado y permanecerá un mes más alejado de las canchas.

Sin Eric Sánchez disponible, será el escolta Chema García quien hará funciones de base. Máximo asistente de la competición (tras Carles Bravo) entre los no bases de la misma, destaca además por su capacidad de anotación y buenas dotes para el rebote defensivo. No duda en tomar la responsabilidad (con acierto) en los momentos decisivos. Junto a él aparece Manu Rodríguez, un joven veterano con experiencia en LEB Oro que regresa a la competición como emblema de Amics Castelló. Destaca por su capacidad de lanzamiento exterior, donde es la máxima referencia de su equipo. El local Alberto Fernández Vaca completa la rotación. 

En el puesto de alero es Joan Cabot quién aparece como titular. Formado en la cantera de Estudiantes y otrora gran promesa madrileña, regresa a la LEB Oro mucho más formado que en su anterior etapa y sus cifras están dando fe de ello. Destaca por su capacidad física, de rebote y anotación interior, si bien está demostrando ser un fiable lanzador desde el triple. Le acompaña Garfield Blair, un enorme anotador de rachas con pasado en Marín Peixegalego. No ha estado acertado desde el triple en lo que va de temporada, pero es peligroso desde todas las posiciones de ataque. En defensa es un gran reboteador.

En la posición de ala-pívot regresa a LEB Oro y con un rol mucho mayor al que tuvo en Lugo Alejandro Bortolussi. Cuatro abierto clásico, destaca por su excelente lanzamiento exterior (48% T3), si bien brega mucho en la zona y acaba anotando desde el interior y sacando faltas. Zimmy Nwogbo, que vuelve tras lesión, es su habitual relevo. Destaca por su capacidad de lucha interior y de rebote, lo que le lleva a ser uno de los interiores que más faltas provoca de la liga. Es el único jugador que intenta más tiros libres (84% de acierto) que de dos.

Por último, Brandon Garrett aparece como el pívot titular del equipo. Sólido y fiable, ha madurado desde su anterior paso por LEB Oro con Oviedo y es un jugador totalmente diferente. Destaca por su capacidad atlética y de finalización, siendo uno de los mejores reboteadores de la liga. Como relevo aparece Víctor Hidalgo, un clásico de la LEB Plata que destaca por su capacidad física y de lucha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar