Gonzalo Gª de Vitoria: “Vamos con la intención de recuperar nuestra imagen”
En la mañana de este viernes, el entrenador del Ourense Provincia Termal, Gonzalo García de Vitoria, analizó en la rueda de prensa celebrada en el Centro Médico El Carmen las principales claves del partido que mañana domingo (17.00 horas) enfrentará a nuestro equipo ante el Palma Air Europa en tierras mallorquinas.
Cambio de imagen
“Es verdad que el otro día en el Pazo no estuvimos bien. No podemos negar que estuvimos mal y la sensación después del partido fue mala. Fue un accidente, la primera vez que estuvimos tan mal en todo el año, así que hay que olvidarlo para seguir mejorando. Ahora vamos a un campo muy complicado, ante uno de los equipos grandes de la liga, y aun sabiendo que va a ser difícil, vamos con la intención de recuperar nuestra imagen”.
Situación del equipo
“El equipo ha trabajado bien, no contento tras el partido de Cáceres pero sí con ganas de mejorar la imagen. Queremos competir, tener opciones, dar el máximo y seguir el plan que tenemos. Luego dependerá del talento de ellos y de su acierto. Palma es un equipo con una capacidad ofensiva increíble y con muchos jugadores que pueden hacerte un destrozo. Además es el equipo con mayor porcentaje en triples, así como triples convertidos e intentados por partido. Es un equipo que mete muchos puntos y ese es nuestro gran problema, pues nos cuesta mucho meter puntos y eso en ello son muy superiores”.
Dinámicas malas
“Nosotros estamos en un momento normal, me explico. Posiblemente el otro día teníamos que haber ganado ese partido por como vino Cáceres, pero perdimos contra Breogán compitiendo bien, contra Oviedo estando en partido… Ellos sí es verdad que llevan cinco derrotas consecutivas y aunque han jugado contra rivales poderosos pasan por una mini-crisis. Aun así, el otro día tuvieron contra Breogán un triple de Guillén para ganar el partido, compiten contra todos y son uno de los grandes. Ahora mismo han hecho un fichaje nuevo, Claudio Fonseca, a unir a su plantilla de jugadores de buen nivel y ya son once. Aunque ellos llevan cinco derrotas nunca es bueno enfrentarte a un equipo de este nivel: Richi Guillén, Mikel Úriz, Miquel Feliù, Edu Durán, Javi Lucas… son muchos jugadores de gran nivel”.
Contrarrestar al rival
“Nosotros tenemos un equipo que por nuestras características ofensivas y tener poca capacidad de anotación, tenemos que buscar destruir al rival. Cuando eso lo hemos hecho bien, hemos conseguido competir bien e incluso ganar partidos como los días de Coruña, Burgos o Lleida allí. Contra Palma lo conseguimos en tres cuartos, pero nos anotaron cuatro o cinco triples en el último cuarto y nos mataron. Contra un equipo que mete tantos puntos anotando con un 39% en triples lanzando casi 30 triples por partido, tenemos que quitarles algo, porque si jugamos a pecho descubierto ellos son muy superiores a nosotros”.
Reacción durante esta semana
“El equipo trabaja fenomenal y, de hecho, uno de nuestros grandes problemas es que somos mucho mejores entrenando que jugando. Nos falta el poso de competitividad que da la experiencia, algo que es normal en los equipos jóvenes. Somos más duros entrenando, tenemos más acierto y llegan los partidos y nos cuesta tener esa calidad. El equipo ha trabajado bien y tiene claro lo que hay que hacer. Hay que ver si lo hacemos y luego si estamos acertados en los porcentajes de tiro, que es nuestro gran lastre. Hacemos buenos tiros librados que fallamos, incluso tiros de alto porcentaje como debajo del aro. Incluso somos el peor equipo de la liga en los tiros libres con un 67%, algo que nos generó el día contra Cáceres mucha ansiedad. El día contra Coruña comenzamos metiendo y eso nos dio mucha tranquilidad, pasando lo contrario al otro día”.
Equipo joven
“Es un equipo inexperto, pero lo que no me gustó la imagen que dimos el otro día contra Cáceres. La gente puede decir que jugamos mal contra el Prat, pero es que el Prat hizo 15 triples ese día. Si nos anotan 15 triples, nos cuesta a nivel de anotación mucho contrarrestarlo. En cambio, el día de Cáceres, ellos jugaron muy bien los 12 últimos minutos pero, con respeto a ellos, los otros 28 no estuvieron excelente. Eso sí, estuvieron mejor que nosotros. Tenemos que seguir trabajando y saber que las limitaciones que tenemos son grande. Eso es ser consecuente con el equipo que tenemos y a día de hoy llevamos ocho victorias de muchísimo mérito”.
“Tenemos muchos jugadores en formación y no sabemos cómo reaccionarán ante diferentes tipos de presión. Con los veteranos ves por donde debes de ir, pero con los jóvenes hay que guiar, apretar, aconsejar… pero sabiendo lo que son. Tanto yo como Miguel y Rubén estamos muy encima de ellos. Trabajamos con ellos, intentamos ayudar, enseñar y formar”.
Puedes ver la rueda de prensa completa en el siguiente enlace: