En un partido intrascendente para los intereses locales (el COB ya era penúltimo tras los resultados de la jornada pasada sí o sí) la afición no defraudó y el Pazo Paco Paz presentó una buena entrada. El encuentro fue emocionante hasta el último instante, en el que decidió un triple de Gibbs. A la postre Planasa Navarra, pese a la derrota, evitó el play-out, con lo que el resultado dejó contentos a todos: a los aficionados, al cuadro local (que a buen seguro que pudo hacer pruebas cara a la decisiva eliminatoria que tendrán y recuperar sensaciones tras las últimas derrotas) y al cuadro visitante que seguirá en LEB Oro, gracias al mal partido en Lugo de Knet La Rioja. Éste será el rival de los ourensanos en la pelea por la permanencia, a partir de la semana que viene.
Barbour mostró todo su potencial en los primeros minutos. Tras recibir el premio de la peña “Siareiros Cobistas” como mejor jugador de la campaña, fue capaz de anotar 15 puntos en el primer cuarto sin fallar un tiro. Navarra sólo presentaba batalla por dentro, gracias a un entonadísimo Starosta, que no encontraba nadie capaz de frenarle. Pero el COB desde la línea exterior castigaba una y otra vez a Planasa y esto le llevó a mandar al final de este cuarto 28-18. El inicio del segundo cuarto permitió a los navarros ponerse a cuatro puntos (28-24) tras un parcial 0-7. La respuesta local no se hizo esperar y la ventaja subió nuevamente a 10 puntos tras anotar Ogide y Kedzo (34-24). La renta gallega parecía estabilizarse entre los 6-9 puntos y así fue hasta el descanso: 45-36.
El segundo tiempo fue radicalmente diferente. Poco a poco los jugadores visitantes fueron imponiéndose, con Starosta de líder estelar (25 puntos y 9 rebotes al finalizar este tercer cuarto). Encontró colaboración en Narros y Cage y pese a las canastas de Gibbs y Ogide, el partido llegó empatado a 62 al cuarto final. Nada más iniciarse Navarra culminó la remontada con un triple de Díaz (64-65). Rai López y Kedzo (muy buenos minutos de ambos) tomaron la responsabilidad en estos instantes y mantuvieron a su equipo en la pelea. Kedzo anotó 10 puntos consecutivos, devolviendo el liderazgo en el marcador al COB tras el 66-70. Cage cortó la racha del ala-pívot local poniendo el 76-74 en el electrónico, pero Rai le dio rápida réplica (78-74). El choque llegó al tramo final igualadísimo. Tras canasta de Díaz, Barbour, Starosta y Rai sólo aprovecharon un libre de los dos que dispusieron: 80-77. Ogide cometió su quinta personal sobre Sanz y éste apretó aún más el tanteador anotando sus dos tiros libres: 80-79. En la posterior acción Rai López capturó un importantísimo rebote en ataque y anotó un triple que parecía decisivo (83-79). Tiempo muerto visitante con 35 segundos por jugar. Canasta rápida de Douglass (83-81) y Ourense pierde la pelota en la posterior posesión. Sanz sufrió una nueva falta y empató anotando sus dos libres quedando 4 segundos. Los técnicos locales piden tiempo muerto para organizar la última jugada. Tras el saque lateral Gibbs recibió el balón, botó, encontró su hueco para el tiro y se levantó desde 6,75 sorprendiendo a todos, incluido su defensor. Anotó dejando poco más de un segundo por jugar que no sirvió para que Navarra cambiase el definitivo 86-83.
El mejor del partido fue un viejo conocido de la afición local, el pívot de Planasa Navarra Ondrej Starosta (MVP de la jornada y de la temporada) con 28 puntos y 10 rebotes (33 de valoración). Por parte local los mejores fueron Barbour (16 puntos y 3 rebotes para 17 de valoración) y Gibbs (16 puntos, 1 rebote y 2 asistencias para 15 de valoración).
César Fdez. Pérez (basketme.com)
Club Ourense Baloncesto
Estadísticas completas del partido (feb.es)