Analizando al rival: Clínicas Rincón, cambios para ser más peligrosos

13 de Marzo del 2015
Comparte

Las tres claves

  • En los últimos partidos, Alfonso Sánchez y Richi Guillén han adquirido un rol más protagonista, finalizando más del 50% de las posesiones cuando están en cancha.
  • La entrada de Paco Aurioles como entrenadores ha cambiado la filosofía de Clínicas Rincón: son más conservadores y juegan con un estilo más organizado.
  • Diez derrotas consecutivas y las bajas de Soluade y Karahodzic hacen que Clínicas Rincón tenga muy poco que perder hoy: partido trampa. 

Con 4 victorias y 18 derrotas se presenta el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón este viernes en el Pazo dos Deportes Paco Paz. La inexperiencia, la juventud y las bajas por lesión o por viajes con el primer equipo han derivado en una mala temporada para los malagueños, que son colistas y pelean con el CB Prat por evitar el descenso. Mucho ha cambiado el equipo respecto a la que el año pasado venció en el Pazo. Pepe Pozas, Alberto Díaz y Dejan Todorovic están en ACB y son jóvenes menores de 20 años los que ocupan sus lugares (Magdevski, Belemene, Karahodzic).

Clínicas Rincón llega a Ourense además en la peor racha de la liga tras diez derrotas consecutivas, si bien su imagen ha cambiado en las últimas cuatro semanas tras la entrada de Paco Aurioles como entrenador. De esta forma, el equipo malagueño ha dejado a un lado su estilo agresivo, presionante a toda la pista, y se ha vuelto más organizado y conservador. Las posesiones son más largas y los ataques se centran en las decisiones de sus dos hombres más veteranos, Alfonso Sánchez y Ricardo Guillén. Con el cambio de entrenador ambos jugadores han aumentado su volumen de tiros e importancia ofensiva en el juego, jugando más del 50% de posesiones entre ambos cuando están en cancha. Este dato fue aún mayor en el último partido disputado ante Breogán, donde entre Alfonso Sánchez y Guillén se jugaron el 68% de las posesiones en su tiempo en juego.

¿Qué provoca además que Guillén y Alfonso Sánchez absorban tanto juego ofensivo? Los jóvenes pueden tirar más liberados y jugar con menos presión. Así, el equipo ha reducido el número de pérdidas, aumentado los rebotes y aumentado los porcentajes lanzando menos triples en estas últimas jornadas, peleando hasta el final los partidos como visitante ante Peñas Huesca y este fin de semana pasado ante Ribeira Sacra Breogán.

En el nivel individual, dos factores destacan por encima de todo en el equipo malagueño: la polivalencia de sus chicos y el gran número de jugadores utilizados (pues al contar con los junior, hasta 17 jugadores han participado en esta temporada con el equipo). Destacamos a los que más han participado:

En el puesto de base, ha sido Andrej Magdevski quien ha arrancado como titular el último partido ante Breogán. Muy joven, el canterano del Real Madrid es un buen lanzador desde la larga distancia que también puede penetrar con solvencia. Le dará el relevo Rubén Gutiérrez, un base director que también puede lanzar si el equipo lo requiere. El titular hasta hace poco, Mo Soluade, no viaja por motivos disciplinarios.

En la posición de dos, un ex nuestro como Alfonso Sánchez ha recuperado, tras superar al fin sus lesiones, el nivel que se preveía. Penetra con solvencia, lanza de tres puntos por encima del 40%, provoca tiros libres y organiza el juego en ataque. En defensa, aporta la garra y energía de siempre. Un seguro. Sin suplente claro, se prevé que sea José Jiménez quien le dé el relevo. Más alero que escolta, este joven malagueño destaca por su buen lanzamiento desde la media y larga distancia.

En el puesto de alero, es el jovencísimo Romaric Belemene quien ha ocupado la titularidad en los últimos choques. Buen posteador, lanza también mucho desde detrás de la línea del 6.75. Aporta rebote y es el mejor taponador exterior de la liga. Le dará el relevo previsiblemente Marko Grkovic, un joven kosovar aún en edad junior.

En el puesto de cuatro aparece una de las referencias de la liga, Richi Guillén. Máximo anotador de la competición en años anteriores, sigue dando lecciones de clase en cada partido que juega. Es capaz de crearse sus puntos, tanto al poste como en la media distancia, pudiendo anotar incluso desde el triple. Pasa muy bien el balón y es un buen reboteador. Lo sustituye Tuty Sabonis. El hijísimo es un bregador, un jugador con una capacidad de lucha encomiable, lo que le lleva a rebotear mucho y molestar al rival. En ataque, puede lanzar desde el triple o encarar a su par. El joven Bruno Diatta da minutos de rotación cuando Sabonis pasa al puesto de 3 y Guillén al 5.

Llegado desde Unicaja aterrizó en Clínicas Rincón hace un par de semanas Maodo Nguirane. El pívot, ante la falta de minutos con el primer equipo, redebutó con el filial aportando sus armas de siempre: brega defensiva, rebote y finalización en ataque. Con su llegada, desapareció de la rotación la joven torre (2.15) Viny Okouo, si bien la baja de Karahodzic por lesión puede hacer que hoy vuelva a tener minutos. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar