Crónica Aguas de Sousas Ourense - C. B. León (85-83)
Grandioso partido el disputado en el Pazo Paco Paz en su vuelta a la segunda categoría del baloncesto nacional. Tras las últimas temporadas disputadas en la liga LEB Plata, y tras el cambio de directiva y demás acontecimientos sucedidos en los últimos meses, la ciudad respondió y demostró que quiere al COB (asistieron al partido más de 3000 espectadores). Y los jugadores se impregnaron de ese gran ambiente para regalar un partidazo a su público, ante uno de los equipos llamados a ocupar puestos importantes. El encuentro fue muy reñido, con alguna pequeña escapada por ambos bandos (nunca mayor a 7-8 puntos) y el final de infarto, pero mereció la pena para los locales. Finalmente se llevaron el gato al agua en los últimos segundos, tras verse casi a puertas de la derrota y realizar una de esas remontadas que recordaron tiempos gloriosos del pasado. 85-83 fue el resultado, pero fue más que una victoria importante ante un gran rival; fue el reencuentro del equipo con su ciudad en una ilusionante nueva etapa.
Tras hacer entrega de una placa honorífica del club al jugador del León Juanjo Bernabé recordando su etapa pasada en el Ourense (precisamente él estaba en la última plantilla del equipo que disputó LEB Oro) empezó el partido. Sony Vázquez fue el encargado de inaugurar el marcador con un triple, al que siguieron grandes acciones de Koffi por parte local y de Hughes por parte visitante (los más destacados durante todo el partido). La tercera falta de Sony, a falta de más de cinco minutos para finalizar el cuarto, le llevó al banquillo y el entrenador local demostró que quiere aprovechar todo el potencial de su plantilla (el quinteto inicial acabó el primer cuarto en el banquillo). Sin embargo el partido se mantenía en una igualdad máxima y sólo un triple de Schraerder y una canasta de Bernabé permitieron al equipo leonés cerrar el cuarto con cuatro puntos de ventaja (17-21).
En el tercer cuarto los gallegos empezaron con mucha más intensidad. Lucho, Arco y García destacaban tanto en ataque como en defensa y sólo Bernabé contestaba con alguna buena acción al intento de escapada local (56-49). Pero cuando mejor pintaba el partido para el Aguas de Sousas, Ogirri se excedió en una falta para cortar un contraataque y se le señaló antideportiva. Esto descentró al jugador ourensano y la jugada finalizó con los dos libres convertidos y un posterior 2+1 de Urtasun (tras otra falta de Ogirri) y 56-56 en el marcador. Tras cuatro libres seguidos de Howell que no tocaron ni aro (¡vaya día!) Sony sí acertó los dos de los que dispuso para cerrar el cuarto con 58-56.
equipo 84-83 a falta de 8 segundos. En la posterior posesión el Aguas de Sousas Ourense hizo la mejor defensa del partido y consiguió recuperar el balón para recibir falta Arco en un intento a la desesperada de parar el partido por parte del rival. Encestó el primero y lanzó a fallar el segundo para que se consumiera el segundo que restaba y así certificar la primera victoria ourensana en la competición por 85 a 83, ante el tremendo júbilo de la afición cobista.
Galería fotográfica completa del partido (basketme.com)







